La cuenta regresiva para los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016 ha entrado en su recta final. El jueves 14 de abril se celebró en el auditorio del estadio carioca de Maracaná el sorteo de la fase de grupos de las competiciones masculina y femenina.

La anfitriona Brasil conoció así por fin el nombre de los que serán sus primeros rivales en el camino hacia la conquista de la ansiada medalla de oro. La selección femenina, que ha quedado encuadrada en el Grupo E, se estrenará el 3 de agosto frente a la RP de China en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, mientras que el combinado masculino debutará el 4 de agosto ante Sudáfrica en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia.

Fútbol Masculino
Grupo A: Brasil, Sudáfrica, Irak y Dinamarca
Grupo B: Suecia, Colombia, Nigeria y Japón
Grupo C: Fiji, República de Corea, México y Alemania
Grupo D: Honduras, Argelia, Portugal y Argentina

Fútbol Femenino
Grupo E: Brasil, RP China, Suecia y Sudáfrica
Grupo F: Canadá, Australia, Zimbabue y Alemania
Grupo G: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Colombia

Las selecciones latinoamericanas tendrán arranques bien fuertes en la competición. Así, en el apartado masculino, Colombia se estrenará con Suecia, México contra Alemania, y Argentina ante Portugal. En la sección femenina, las Chicas Superpoderosas tendrán como primera piedra de toque, nada menos que a Francia, un rival, sin embargo, de buen recuerdo tras la victoria cafetera registrada en su cruce en la pasada Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015.

La ceremonia del sorteo contó con la participación de varias figuras destacadas del deporte brasileño. El fútbol estuvo muy bien representado con Ronaldinho, Jugador Mundial de la FIFA en 2004 y 2005 y ganador de la medalla de bronce en Pekín 2008, y de Aline Pellegrino, zaguera y capitana de la selección femenina que conquistó la plata en Atenas 2004.

Las competiciones olímpicas de fútbol se iniciarán el 3 de agosto y se disputarán en otras cinco sedes además de Río de Janeiro: Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y São Paulo. El estadio de Maracaná albergará las dos finales, que se celebrarán el día 19 del mismo mes en la competición femenina y el día 20 en la masculina. El fútbol olímpico tendrá un total de 58 partidos, 32 masculinos y 26 jugados por las mujeres.