Un Ecuador invicto y sólido enfrenta el jueves al anfitrión Estados Unidos, agrandado tras haber ganado el ‘grupo de la muerte’, en la apertura de los cuartos de final de la Copa América Centenario, en Seattle (noroeste).
El partido, a priori muy parejo, comenzará a las 18:30 locales (20:30 de Bogotá y 22:30 de Buenos Aires) en el CenturyLink Field de esta ciudad cerca de la frontera con Canadá y conocida por su afición particularmente ruidosa.
Tras un flojo arranque con derrota 2-0 ante Colombia, Estados Unidos se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A de esta inédita edición del torneo.
De su lado, Ecuador quedó segundo en el Grupo B en el que Brasil resultó sorpresivamente eliminado, con dos empates con la ‘canarinha’ (0-0) y Perú (2-2), y un 4-0 ante Haití.
El ganador de este cuarto de final se cruzará en semifinales con el vencedor del partido que jugarán el sábado Argentina y Venezuela.
Para el anfitrión es una gran ocasión de mostrar su progreso bajo la discutida dirección del alemán Jürgen Klinsmann, que llevó al equipo a octavos de final del Mundial de Brasil-2014 dejando en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo.
Pero enfrente tendrá a un duro Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 y es capaz de jugar de igual con Brasil o Argentina, a la que venció en octubre pasado en Buenos Aires.
Estadísticas
Solo tienen un antecedente por Copa América
Fue el 19 de junio de 1993 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y Ecuador se impuso por 2-0 con goles de Ney Avilés y Eduardo Hurtado. Éste fue el segundo partido en la historia de Estados Unidos en la competición, ya que había debutado tres días antes, perdiendo ante Uruguay 1-0 (Santiago Ostolaza).
En la presente edición, por primera vez en Copa América, Estados Unidos ha logrado ganar dos partidos consecutivos: Costa Rica 4-0 y Paraguay 1-0.
Ecuador acumula cuatro sin perder en el certamen, con dos triunfos y dos empates: México 2-1 (2015), Brasil 0-0, Perú 2-2 y Haití 4-0 (2016). Trata de emular su última racha de cinco sin conocer la derrota, que se dio entre las ediciones 1995 y 1997: Perú 2-1, Argentina 0-0, Paraguay 2-0, Chile 2-1 y México 1-1 (posterior derrota por penales 4-3).