La Selección Nacional de México perdió  siete goles por cero ante su similar de Chile, por lo que quedó eliminada de la Copa América Centenario 2016.
Al término del cotejo de Cuartos de Final celebrado en el Estadio Levi´s en Santa Clara, California, el Director Técnico del combinado mexicano, Juan Carlos Osorio, habló en conferencia de prensa.
Antes que iniciara la sesión de preguntas y respuestas, el estratega nacional de origen colombiano, Juan Carlos Osorio, quiso emitir este mensaje:
“Me gustaría presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano. Creo que lo de hoy fue una vergüenza, un accidente del fútbol, obviamente que hay tragedias más grandes, pero para lo que representa deportivamente creo que hoy fue una presentación muy pobre de parte nuestra y reitero, mil disculpas a toda la gente y a toda la afición mexicana”.
Una vez dicho esto, el timonel del conjunto mexicano fue cuestionado sobre en qué fue en lo que se equivocó esta noche:
“Yo pienso que me equivoqué en todo, asumo esa responsabilidad de la selección del grupo, quisimos jugar un partido a disputarle la posesión y creo que aunque utilizamos tres volantes al igual que ellos nunca los pudimos controlar, nos ganaron en la pelota cada vez que los presionamos en la salida larga con Vidal y creo que defensivamente fuimos muy frágiles.
“Me parece que perdimos contra un equipo que tuvo un gran rendimiento colectivo y una actuación extraordinaria de sus jugadores más influyentes, el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. De parte nuestra yo creo que ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial y, reitero, partiendo de mis decisiones, creo que erré en la selección del grupo y yo diría que en la parte estratégica y táctica”.
Ante la pregunta expresa de qué tan difícil será convencer tanto a los jugadores como a la afición tras esta dura derrota, comentó:
“Será de opiniones como siempre y respetarlas todas. Asumir la derrota, siempre lo comenté que el día en que llegara una derrota, no me la imaginé tan amplia, es responsabilidad mía”.
Por su parte, dijo que a pesar de este marcador, no existe tal diferencia entre una Selección Nacional y otra:
“Creo que respetando mucho a Chile, no hay siete goles de diferencia entre el fútbol chileno y el fútbol mexicano y por tal motivo, reitero, estoy muy avergonzado y asumo toda la responsabilidad”.
Sobre la actuación de Edson Puch y de Eduardo Vargas, afirmó:
“Sabíamos que si jugaba Puch iba a ser un muy buen jugador de banda. Vargas apareció en momentos claves del juego. En el primer tiempo yo creo que la había tocado dos veces y llega el gol al minuto 44.
“Nosotros hicimos dos cambios y no tuvimos ni oportunidad de replantear el partido, porque en menos de cinco minutos nos hicieron el tercero. Repito, indiscutiblemente que son quintos en el mundo por razones muy valederas, pero creo que nosotros tuvimos un partido horrible hoy”.
Respecto a si dejaría el cargo después de esta derrota, el entrenador colombiano mencionó:
“Hablamos con los jugadores, creo que fue una conversación productiva entre hombres, ya cada uno asumirá a su manera esta derrota y de mi decisión, no, estoy tratando de digerir está derrota y ya pensare tranquilamente que es lo que hay que hacer“.
Sobre la decisión de dejar en el banquillo a Rafael Márquez, agregó:
“Yo preferiría no entrar a profundizar en temas individuales; pero para los que consideran que fue la ausencia de Rafael, la respeto, pasa más por el rendimiento colectivo de los que estaban en el campo“.

Por su parte los jugadores dijeron estar avergonzados…

El experimentado capitán de la Selección Nacional de México, Rafael Márquez, aseguró que el grupo está avergonzado por lo ocurrido:

“Estamos avergonzados con nuestra afición, con nuestro entrenador. Lo que se mostró hoy desde luego que a ningún profesional le gusta o quiere perder de esta manera, pero bueno, hoy fue un mal día y hay que afrontarlos así.

“Quizá fue un día de mala suerte, porque no creo que este resultado refleje lo que veníamos haciendo, así que es un tropiezo más”.

Mientras que Héctor Herrera, mediocampista del Porto FC, manifestó que Chile fue el que quiso más esta noche:

“La verdad no creo que sea la razón por la que perdimos, yo creo que más bien pasa por el tema de que no estuvo bien claro quién quiso más, quién quería más el partido y eso se refleja en el marcador.

“Siento mucha vergüenza, mucha pena de hacer pasar esto a toda la afición que la verdad siempre está con nosotros y al final de cuentas duele que te griten en contra, pero son cosas que provocamos nosotros”.

Javier Hernández no ocultó su pesar por la derrota y le ofreció una disculpa a la afición mexicana por tan lamentable actuación:

“Es muy difícil, es para pedirle una disculpa a toda la afición, lamentablemente no estuvimos a la altura, no se hizo lo planeado, nos pasaron por encima en todos los sentidos, así es el fútbol, lastimosamente puedes meter 7 o te pueden meter 7, fue una de esas noches que le pedimos pedir una disculpa a toda la gente que asistió al estadio, a la de México, las palabras sobran, estamos muy avergonzados, muy tristes, dolidos también, esto es algo que no nos gusta, no queremos que se vuelva a repetir, es culpa de todos, a levantar la cara”.

Fue claro al mencionar lo que sentía al recibir cada una de las anotaciones de los chilenos:

“Sentí mucha frustración, tristeza, vergüenza por toda la gente, por nosotros mismos, no nos gusta que nos metan 7 goles, ni aquí, ni en duelo de preparación, ni en nada”.

El ariete mexicano sabe que no se puede volver a repetir esa situación y se comprometió a luchar porque no suceda en futuras convocatorias:

“Hay que disculparnos con la gente, con toda la afición, con nuestras familias, lamentablemente podemos sonar repetitivos pero es la realidad, tratamos de dejar todo, así es el fútbol, somos los primeros arrepentidos y vamos a ser los primeros si volvemos a recibir convocatoria en tratar de que no se vuelva a repetir, intentar ser el equipo que golea al rival”.

Sobre las razones de la derrota, externó:

“Eso te lo dirá el entrenador, aquí lo que queremos decir es que perdemos todos, somos culpables todos y cuando se gana también lo hacemos todos, yo siempre he sido de la idea de que no solamente el que salve los goles o el que los haga es el único que gana. Así es la vida, estamos muy apenados, tristes, es un momento difícil, somos los primeros críticos, nos da vergüenza que nos hayan metido siete goles y que nos pasen por encima así en un torneo tan importante y en donde teníamos muchas ilusiones de tratar de llegar a la final”.

Referente a porqué decidió hablar el día de hoy, manifestó:

“Hay que dar la cara, disculparnos con la gente que es la que paga, la que está ahí y uno se entrena, se prepara para representar a tu país, no lo hicimos bien, en el fútbol se gana, se pierde o se empata, no descubrimos el hilo negro pero este tipo de actuaciones dan mucha vergüenza”.

Héctor Moreno también expresó su sentir y se comprometió a luchar para que no vuelva a pasar lo de esta noche en Santa Clara: