EFEVERDE.- Nuevas técnicas de observación permiten descubrir el papel que la flora y la fauna tienen en el cambio climático; a través de ellas el ecólogo José Peñuelas desentraña el misterioso lenguaje de las plantas así como el asombroso «enverdecimiento» de la Tierra en estas condiciones de cambio.
El ecólogo especializado en ecología global, ecofisiología vegetal, teledetección e interacciones biosfera-atmósfera, Josép Peñuelas habló con EFEverde para explicar la evolución de los seres vivos y su función en el cambio climático.
Director de la Unidad de Ecología Global (CSIC), de la Universidad Autónoma de Barcelona, Peñuelas indicó que donde más se notan y se van a notar los efectos de este cambio es en la fenología (ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos).
Por ejemplo, cuando salen las hojas, cuando caen, cuando llegan las primeras golondrinas, “todo este tipo de cosas que la gente puede observar más fácilmente y que además tienen una importancia enorme en el funcionamiento de todo el planeta”, señaló el investigador.

2737099-768x524

“Las plantas se comunican”

“Las plantas se comunican”, aseguró el científico. “Intercambian con la atmósfera centenares de gases, no solo CO2 y oxígeno o agua sino muchos otros como hidrocarburos, alcoholes y una gran cantidad de compuestos gaseosos que producen una función biológica extraordinariamente importante para comunicarse entre ellas, con los herbívoros o con los depredadores de los herbívoros, y que favorecen o atraen a los dispersadores de sus semillas”.
“Intercambian con la atmósfera centenares de gases, no solo CO2 y oxígeno o agua sino muchos otros como hidrocarburos, alcoholes y una gran cantidad de compuestos gaseosos que producen una función biológica extraordinariamente importante, que originan cambios fundamentales en la química atmosférica y en la calidad del aire”.