Efeverde.- Un contingente de policías ecuatorianos paralizó hoy en Quito una nutrida manifestación contra la Conferencia Habitat III de la ONU, inaugurada este lunes en la capital ecuatoriana, sin que se produjeran mayores incidentes.
La manifestación estaba protagonizada por activistas de grupos sociales que celebran en Quito una asamblea paralela.
En la manifestación participaron activistas ecuatorianos, sobre todo de comunidades indígenas, así como de otros países americanos, como Brasil, Colombia, Estados Unidos y de Europa.
Los congregados, que querían marchar por las calles aledañas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de Habitat III, se dispersaron voluntariamente tras intentar convencer a los agentes de que los dejasen pasar.
Cumbre de la Resistencia a Habitat III
En la misiva proponen una mayor discusión sobre temas que, según ellos, no figuran en la agenda de debates de la conferencia, como el problema de los desalojos, las personas “sin techo” o indigentes, el derecho al agua potable y la propiedad colectiva del suelo.
El grueso de la protesta, encabezada por una batería de tambores, retrocedió con el objetivo de evadir el cerco y continuar por las aceras hasta otro sector de la ciudad, donde tenían previsto desvelar un mural en honor a la resistencia de mujeres indígenas a los desalojos en Ecuador por causa de concesiones mineras.
Con la marcha frustrada los activistas concluían una jornada de debates sobre el problema mundial de los desalojos en la llamada conferencia paralela “Resistencia a Habitat III”, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Central.