El desenlace del Huajin Securities WTA Elite Trophy Zhuhai está servido. Petra Kvitova y Elina Svitolina buscarán este domingo coronar el torneo en una final que se presume realmente abierta. La checa, que acude a buscar la copa sin haber cedido un set, se perfila como la jugadora más contundente del torneo. La ucraniana, que superó a la primera cabeza de serie en semifinales, buscará seguir rompiendo el orden establecido.

«Si logro colocarle en una situación de presión sé que no juega a su mejor nivel». La misión de Kvitova para buscar la copa es clara: plantear un partido de altísimo ritmo ante Svitolina, a la que domina por 5-1 en una rivalidad íntegramente construida sobre superficie dura, incluyendo los últimos cinco precedentes y los tres partidos celebrados entre ambas en la temporada 2016. «Sin duda, es complicado llegar a esa circunstancia porque está sacando y restando realmente bien».

«Es una jugadora muy, muy potente. Necesitaré reaccionar realmente rápido y buscar mis oportunidades» reconoció Elina, que ha cedido los últimos ocho sets cometidos ante Petra. «Debo enfocarme en cada momento porque nunca sabes cuándo puedes tener una opción. Trataré de ir punto a punto y manejar el partido. Ser rápida en la reacción será uno de los principales objetivos para mañana».

Sobre una pista que favorece el juego directo, Elina deberá perseguir su meta en un entorno del agrado de su rival. «Esta pista me gusta. La encuentro algo más rápida. La pelota no alcanza demasiada altura con el bote, siempre se queda bastante baja», reconoce Kvitova, que ha convertido su saque en un arma impenetrable hasta el momento en Zhuhai, ganando sus 25 turnos de servicio camino de la final. «Cuando juegas agresiva e intentas tiros planos la bola

apenas bota. Por eso la encuentro bastante rápida. Cuando sacas y la pelota roza la línea es muy complicado restar».

Acompañada por los consejos de Justine Henin desde el banquillo, Svitolina procurará encontrar soluciones ante un argumento hasta ahora sin respuesta en el torneo. «Es muy bueno tenerla en mi equipo y recibir sus opiniones sobre mi juego», declaró sobre la belga. «Es interesante tener reflexiones de una jugadora como ella, una campeona de tan alto nivel, escuchar qué considera bueno no tan bueno y qué piensa que se puede mejorar de mi juego».

Para despedir la temporada WTA, un choque por todo lo alto en Zhuhai. La contundencia de Kvitova ante el hambre de crecimiento de Svitolina.

wtatennis.com