Más de siete años después de subir por primera vez al No. 2, el británico Andy Murray tomará posesión del número uno del Emirates Ranking ATP este lunes, reemplazando a Novak Djokovic, que contenía la primera plaza desde el 7 de julio de 2014. Murray peleará ahora con Djokovic por defender el No. 1 a final del año en las Finales Barclays ATP World Tour.

Murray se garantizó su ascenso al No. 1 por primera vez después de alcanzar la final en el BNP Paribas Masters en París este sábado. Djokovic ha sido No. 1 durante las últimas 122 semanas desde el 7 de julio de 2014, para un total de 223 semanas. Murray, que había pasado 76 semanas como No. 2 desde que lo alcanzó por primera vez en 2009, es el primer hombre británico en ser el número uno de la historia en el Emirates Ranking ATP (desde el 23 de agosto de 1973).

“Llegar al No. 1 no es algo de hoy, sino algo de 12 meses de torneos para llegar a esta condición”, asegura Murray. “Los últimos meses han sido los mejores de mi carrera y estoy muy orgulloso de haber alcanzado el No. 1. Ha sido uno de mis objetivos en los últimos años”.

Este lunes, a sus 29 años, 5 meses y 23 días, el de Dunblane será el jugador número 26 de la historia del Emirates Ranking ATP (desde 1973) y el segundo más veterano (John Newcombe, 30 años, 11 días, el 3 de junio de 1974) en debutar como No. 1 en el ranking oficial del circuito masculino. Es, además, el 15º europeo en escalar a la primera posición y ostenta el récord ATP World Tour de más tiempo entre ser el No. 2 y el No. 1, habiendo debutado como No. 2 el 17 de agosto de 2009.

Murray es el primero en la lista de jugadores con más títulos ATP World Tour en 2016 con 7 coronas junto a Djokovic, incluidos los trofeos de su segundo Wimbledon y segunda medalla de oro olímpica. También levantó el título en dos ATP World Tour Msters 1000 (Internazionali BNL d’Italia en Roma y Shanghai Rolex Masters). Tiene un récord de 73-9durante la temporada y actualmente encadena 19 victorias seguidas.

El Director Ejecutivo y Presidente de la ATP, Chris Kermode, afirma que “Andy ha demostrado una increíble dedicación, determinación y duro trabajo en su camino hacia el No. 1. Es difícil pensar en un jugador que merezca más este premio, más en una de las épocas más duras de la historia de nuestro deporte. Ha tenido una fenomenal temporada y merece plenamente este último reconocimiento, que confirma su estatus de mejor jugador del mundo”.
Este año, su hermano Jamie Murray, ascendió al No. 1 en el Emirates Ranking ATP de dobles por primera vez el pasado 4 de abril de 2016 y mantuvo la cima, en dos etapas, durante un total de nueve semanas.

El 8 de julio, Murray se convirtió en el segundo jugador en clasificarse para el torneo de final de temporada en las Finales Barclays ATP World Tour para asegurarse su presencia en el O2 de Londres del 13 al 20 de noviembre. Es el noveno año consecutivo en el que consigue un pase en el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores.
Murray recibirá el trofeo de No. 1 durante la Presentación Oficial de las Finales Barclays ATP World Tour en el Cutty Sark, la embarcación del siglo XIX dedicada al comercio de té, este 10 de noviembre en Londres.

atpworldtour.com