La Selección Nacional de México dio inicio con el Hexagonal Final de la CONCACAF; la última Fase de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Rusia 2018 comenzó y, esta noche, México dio el primer paso venciendo dos goles por uno a Estados Unidos.
Al término del intenso cotejo que se celebró en Columbus, Ohio, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, habló ante los medios de comunicación en conferencia de prensa.
Para dar inicio con la sesión de preguntas y respuesta, el estratega nacional dio su análisis de lo ocurrido en el duelo ante Estados Unidos:
“Primero que nada quiero ofrecerle esta gran victoria a toda la afición mexicana y segundo, creemos que el primer tiempo fue muy bueno, que no solo lo controlamos sino que dominamos el juego.
“En el intermedio tomamos todas las precauciones con uno de mis auxiliares, el Sr. Ríos, hicimos la modificación de Diego Reyes por precaución, teníamos el recuerdo de la doble tarjeta amarilla de Andrés Guardado contra Uruguay y quisimos prevenir; no nos arrepentimos de nada de lo que hicimos pero hay que darle crédito al rival, reconocemos que es mucho más difícil el fútbol de elaboración que el fútbol directo.
“Entonces fueron 45 minutos para nosotros, 20-25 del segundo tiempo para ellos. Hicimos la modificación de Hirving Lozano y estiramos la defensa de ellos por el temor que le tenían a la velocidad del propio Hirving. Creo que ganarles fue una situación de juego que ellos no ganaron en muchas oportunidades en pelota detenida y fue un premio no solo a Rafael Márquez sino a todo el grupo.
“En conclusión jugamos contra un gran rival, le ganamos justamente y de haber concretado los dos que pegaron en el palo, seguramente el resultado hubiera sido muy diferente”.
Por su parte, Juan Carlos Osorio destacó la actuación del equipo mexicano:
“Como bien dice uno de nuestros auxiliares, no se trata de cambiar la historia porque es imposible cambiarla, pero sí de hacer nuestra propia historia. En este juego demostraron que tienen el coraje moral para competir en cualquier lugar, que el equipo es capaz de superar la adversidad, que es capaz de ganar juegos en los últimos minutos como acontece a nivel internacional con las muy buenas Selecciones que hay”.
El estratega de la SNM señaló que no existe fórmula mágica para obtener los buenos resultados:
“Consideramos que no hay fórmula mágica, cada uno, considerando al rival, sus aptitudes, como siempre lo hemos dicho, el tener una idea de juego definida con diferentes alternativas y posibilidades de juego en nuestros propios futbolistas. Hoy, por ejemplo, por primera vez pusimos a los cuatro de arriba juntos, muy talentosos, por momentos se vieron muy bien y era un juego de pronto que se daba para esas circunstancias.
“Recuerdo en el juego en San Pedro Sula con tres centrales y dos volantes laterales porque el juego daba para eso y el rival, nos parece que no es la fórmula o receta mágica, pero si hay planificación y trabajo sobre el próximo rival y de esa manera afortunadamente hemos encontrado los resultados importantes”.
Más tarde, Juan Carlos Osorio dio su punto de vista sobre las modificaciones que realizó en su cuadro:
“Lo que más le destacamos a los jugadores mexicanos es su valentía y siempre lo hemos reconocido, lo hemos repetido y creemos cómo pueden ser tres o cuatro tan importantes.
“Realmente habíamos planificado los cambios para hacer las sustituciones nominales, en las tres posiciones de arriba, pero, desafortunadamente, Andrés Guardado en el mejor momento del juego se lesiona. Hirving por su juventud a veces toma las decisiones que toma y en la que asiste a Javier Hernández, pudo haber sido de él; en la primera y segunda en la que estaba en fuera de lugar, pero tiene un presente y un futuro extraordinario, creo que al final los tres cambios fueron muy importantes y dieron frutos”.
Posteriormente, habló del rendimiento de Héctor Herrera y Alfredo Talavera en el terreno de juego:
“A Héctor Herrera solamente le reprocho un taco que hizo en el tercer medio, lo demás me parece que compitió muy bien arriba. Era un juego en donde necesitábamos eso de él por el fútbol aéreo de Estados Unidos, estableció una buena relación entre el central y el lateral y a partir de ahí elaborar el fútbol.
“Se equivoca en una jugada que pudo ser catastrófica, pero tuvo un buen rendimiento. En cuanto a Alfredo Talavera, ya quisiera ver yo a otros porteros con solamente cuatro defensores en el área, pero a mí me parece que respondió y lo hizo muy bien”.
Cuando se le cuestionó si mantendría el esquema ofensivo que utilizó esta noche, respondió:
“Vamos a seguir insistiendo con la idea de juego con la que nos sentimos identificados, especialmente si tenemos a los jugadores talentosos en un buen momento, como ahora tenemos a todos lo que juegan de la mitad de la cancha y nos pueden dar posibilidades, de ser así esa va a ser nuestra idea”.
Por último, mostró su sentir tras la histórica victoria ante los estadounidenses en Columbus:
“Me parece que para el fútbol mexicano y la SNM es algo extraordinario, genera confianza, más credibilidad en la gestión que se está llevando. Como en todos los juegos, me deja reflexiones, estoy feliz, comparto esta alegría con todos los mexicanos y a seguir trabajando para el juego con Panamá”, concluyó el estratega.