La reunión, tuvo lugar en presencia de un panel de expertos y universidades internacionales, con el objetivo de dar a los gobiernos ya las organizaciones de pueblos indígenas y otras regiones, los medios para monitorizar las emisiones de carbono anuales con eficiencia y a escala.
Participando en el evento, Melanie Kermarc, directora del proyecto Woods Hole Research Center, y responsable de los procesos de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD) en la República del Congo, señaló que es necesario mejorar las condiciones de vida de la población local y optimizar las acciones, a tomar frente a la deforestación.
Los ponentes hacen hincapié en la necesidad de encontrar nuevas soluciones a este problema, como la promoción de la agricultura sostenible, la eco-responsabilidad responsable y económica, afirmando que es imperativo incluir a la población local en el proceso de manejo forestal.
Los participantes también destacaron que los directores y líderes mundiales necesitaban tomar medidas y tomar decisiones concretas para proteger a los pueblos indígenas y desarrollar recursos nacionales en las regiones más desfavorecidas.
Entre los participantes en este encuentro: Dr. Alessandro Baccini del Centro de Investigación Woods Hole (Estados Unidos), Dr. Landing Mane del Observatorio de Satélites de los Bosques de África Central (República Democrática del Congo), Chris Mayer del Fondo para la Protección del Medio Ambiente EE.UU.), Natalia Calderón de la Fundación Amigos de la Naturaleza (Bolivia), el Dr. Glenn Bush y el Dr. Wayne Walker de WHRC (EE.UU.).