Ya se han revelado los tres candidatos finales al Premio The Best al Entrenador de la FIFA de fútbol masculino; y en la lista figuran los artífices técnicos de las dos historias más épicas de 2016 junto con un neófito en los banquillos. Claudio Ranieri, del Leicester City, Fernando Santos, seleccionador de Portugal, y la leyenda madridista Zinedine Zidane componen el triunvirato definitivo después de reducirse la lista de nombres de diez a tres. Y sólo uno de ellos será distinguido como el mejor, el lunes 9 de enero en Zúrich…
La increíble historia del modesto Leicester City, que conquistó su primer título de primera división en los 130 años de historia del club tras ser de todo menos favorito –con apuestas que se pagaban a una cuota de 5.000 a 1 al comienzo de la temporada–, ha despertado el entusiasmo del mundo del fútbol este año. Al frente del equipo estaba el técnico italiano Claudio Ranieri, quien, antes del improbable triunfo del Leicester, tampoco había ganado ninguna liga de primera división en sus casi 30 años de carrera en los banquillos. Después de empezar aupándose a la cabeza y de caer como mucho hasta el sexto puesto gracias a una enrachada andadura impulsada por un equipo de aparentes inadaptados, los Zorros acabaron ganando la Premier League inglesa por diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Arsenal.
Otro campeón insospechado salió airoso en la Eurocopa 2016, donde Fernando Santos guió a Portugal hacia el primer trofeo importante en la historia de su país. Tras un comienzo vacilante en la cita francesa, donde los lusos se clasificaron para octavos de final como uno de los mejores terceros de grupo, el equipo arrancó sucesivas victorias sobre Croacia, Polonia (en los penales) y Gales, para medirse al país anfitrión en la final. Pese a perder por lesión al carismático delantero Cristiano Ronaldo en los primeros compases del choque decisivo, y pese a tener en contra al ruidoso público parisino, Santos salió victorioso después de sacar a jugar al delantero suplente Eder, cuyo gol de la victoria en la prórroga desató la euforia en un país entero.
El camino de Zinedine Zidane hasta la cúspide como entrenador en el fútbol de clubes se vio un tanto acelerado por la destitución de Rafael Benítez en el Real Madrid a primeros de enero. El mítico francés, que ganó la Liga española y la Liga de Campeones de la UEFA con los Merengues como jugador, pero que tenía menos de dos años de experiencia como técnico con el filial del club, el Castilla, condujo al primer equipo a superar las sucesivas rondas eliminatorias de la máxima competición europea de clubes. Su equipo salió victorioso en su primera gran final como entrenador, al imponerse en la tanda de penales al Atlético de Madrid.
Al ganador del Premio The Best al Entrenador de la FIFA de fútbol masculino, que deciden en igual medida los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, de un grupo selecto de periodistas especializados y de los aficionados que votan en FIFA.com, se le entregará su galardón en la ceremonia que tendrá lugar en Zúrich el lunes 9 de enero.
No dejes de volver a visitar FIFA.com y las redes sociales —@esfifacom_es en Twitter, con la etiqueta #TheBest; la página oficial en Facebook de los The Best FIFA Football Awards™ e Instagram— para descubrir quién se lleva el Premio The Best al Entrenador de la FIFA 2016 de fútbol masculino.