Villa Garzón, Putumayo. 4 de diciembre de 2016. (MADS). Con el objetivo de analizar los avances en materia de control ambiental en el departamento de Putumayo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció que durante el año 2016 se produjeron cerca de 45 capturas por delitos ambientales en la región.
“De la mano con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares hemos logrado impartir las sanciones pertinentes a quienes atentan contra los ecosistemas, así como contra quienes hacen un uso ilícito de los recursos naturales en el departamento. Rescatamos además el trabajo realizado por la Fiscalía General que registra 81 procesos sancionatorios en las investigaciones adelantadas que procuran la conservación y preservación del bien más supremo que es la naturaleza”, sostuvo el jefe de la cartera ambiental.
De acuerdo con datos entregados por las autoridades durante la Mesa de Control Ambiental, los recursos naturales más amenazadas por acciones delictivas fueron la palma de cera, tallos de yaje, madera, guaduas, carbón de madera y recursos pesqueros. De igual manera, se dio un parte relacionado con las diferentes especies incautadas y recuperadas entre ellas monos, osos hormigueros, tortugas, serpientes, loros y guacamayas para un total de 129 especies. En materia de explotación ilegal de minerales, se produjeron 16 capturas en Puerto Guzmán, Puerto Asís y Puerto Salcedo. Por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables 14 y por contaminación por derrames de crudo, 7.
La deforestación en el Putumayo, que registró en el 2015 un total de 9.164 hectáreas, continúa siendo un reto para la nación. En ese sentido, el Ministro Murillo sostuvo que recientemente se presentó un posible aumento en las tasas de deforestación en la región como consecuencia de tala de bosque para adjudicación de tierras por parte de las mafias dentro de las etapas de implementación del Acuerdo de paz. “Una de las estrategias más sólidas que estamos implementando es el programa Visión Amazonía, cuyo objetivo es contrarrestar la deforestación a través de acciones de conservación de los bosques naturales y el pago por servicios ambientales. El papel de la comunidad es determinante para garantizar una sostenibilidad ambiental en la región”, concluyó el funcionario.