Efeverde.- El cortometraje, «Todo mentira», ha conseguido el primer premio del V Festival de Cine y Naturaleza «Valle de la Fuenfría», por abordar de «forma muy didáctica e instructiva» el problema que supone el cambio climático, según el jurado del citado certamen.
El film de animación, de 5 minutos de duración y dirigido por el español Luis Hernández Peña, ha obtenido el premio “Rebollo de Oro” otorgado por este festival de temática medioambiental celebrado en el municipio madrileño de Cercedilla.
El argumento de la cinta ganadora gira en torno a los problemas que acarrea el cambio climático y sus impactos, a corto y medio plazo, y desmonta las tesis lanzadas por los que niegan el calentamiento global.
El segundo premio, elegido por el público, y distinguido con el Rebollo de Plata ha recaído en el film “El hombre de Agua Dulce” dirigido por el también español Álvaro Ron, y en el se narra el problema de la desertización y la presión que ejercen las empresas multinacionales por controlar los recursos de la naturaleza, entre ellos el agua.
Durante el acto, los miembros del jurado han hecho una mención especial al cortometraje “Recauchutados” del español Carlos Caro, por contar de forma “irónica y muy original” el reciclaje de materiales de desecho en un país del tercer mundo, a la par que denuncia el consumo en exceso.