Unipublic anunció este jueves, 12 de enero, el recorrido de La Vuelta 2017, que dará comienzo el 19 de agosto con una contrarreloj por equipos disputada en la localidad francesa de Nîmes.

Por tercera vez en sus más de 80 años de historia, la ronda española arrancará desde una localidad fuera de sus fronteras, tras Lisboa, en 1997, y Assen, en 2009.

El director de La Vuelta, Javier Guillén, señaló que con esta decisión se busca mostrar los “numerosos lazos que unen” a las comunidades francesa y española. “El amor por la hispanidad, el carácter y la pasión por las artes de la tauromaquia y el flamenco cobrarán protagonismo en esta fusión absoluta entre La Vuelta, Francia y la España más representativa”, destacó Guillén.

Nîmes, capital de la región del Gard, al sur de Francia, es conocida como ‘La pequeña Roma’ por la fuerte presencia de elementos del Imperio Romano en su arquitectura y su cultura. La historia de la ciudad cuenta que en el año 31 a.C., el emperador Augusto venció en una batalla decisiva a los ejércitos de Marco Antonio y Cleopatra y que, fruto de ese triunfo, Augusto recompensó a sus tropas con la ciudad de Nîmes.

La Vuelta arrancará así con dos etapas disputadas íntegramente en territorio francés, antes de su llegada a otro país que se ha convertido en recurrente en la ronda española en los últimos años: Andorra. La cuarta etapa de la edición de 2017 ya finalizará en España, más concretamente en Tarragona, desde donde partirá a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias, antes de su habitual final en Madrid.

CATORCE SÁLIDAS INÉDITAS

Un año más, La Vuelta apuesta por salidas y llegadas inéditas en la historia de la ronda española. En esta edición, los corredores partirán desde un total de 14 salidas que no se habían visto nunca en la las 71 ediciones anteriores de la prueba, así como ocho llegadas desconocidas para los ciclistas en las grandes vueltas.

A ello hay que añadir que un pico clásico en los últimos años de La Vuelta, el Alto de l’Angliru, será más decisivo que nunca. El puerto asturiano será el último que tengan que subir los ciclistas en esta edición y cerrará, asimismo, la penúltima etapa de la ronda española, justo antes de la llegada a Madrid que coronará al ganador de La Vuelta 2017