La situación de los glaciares de Italia es dramática, casi todo su hielo se está derritiendo debido al cambio climático y algunos pueden desaparecer en los próximos decenios, según el Comité de Glaciares de Italia (CGI).

«En los últimos años, casi el cien por ciento de los glaciares italianos monitorizados ha sufrido diversas reducciones, fuertes contracciones, y se ha reducido tanto en extensión como en volumen», explicó a Efe Carlo Baroni, coordinador del sector de Lombardía del CGI.

El CGI cuenta con más de un siglo de existencia, realiza cada año campañas de monitorización de las masas de hielo del país (la gran mayoría de ellos en la cadena montañosa de los Alpes, en el norte del país) y trabaja con unos doscientos operadores glaciólogos, aunque todos ellos son voluntarios.

Baroni aclara que hay algunos años en los que los glaciares «adquieren espesor en vez de perder» debido a «altos y bajos en las temperaturas y precipitaciones» pero que «la tendencia no para», y apunta que el principal motivo de la reducción de las masas de hielo es el calentamiento global.

«El calentamiento global es indiscutible por unas causas que podemos deducir: hay una evidencia de que la emisión de los gases del efecto invernadero, sobre todo CO2 y metano, son relevantes para el calentamiento», aclaró Baroni.