Bogotá D.C., 10 de marzo de 2017. (MADS). La implementación de energías renovables, será determinante para la mitigación de los efectos del cambio climático en el país, así lo hizo saber el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, durante el Lanzamiento Solar Decathlon 2018.

El funcionario destacó la importancia de articular las Áreas Metropolitanas con el Plan Nacional de Desarrollo y con las políticas públicas de ambiente sostenible, movilidad pública, paz y posconflicto, para trazar una ruta que contribuya a tener ciudades inteligentes y sostenibles.

También mencionó la experiencia del sistema de monitoreo y evaluación de las políticas de incentivos para la eficiencia energética y energías renovables. Un proyecto que ya culminó y arrojó como resultado insumos para la parte normativa y un estudio que propone otros incentivos, además de los tributarios, para las personas y empresas que hagan cambios de tecnologías y reconversiones tecnológicas en materia energética en diferentes sectores, como por ejemplo el transporte o la industria.

“Garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades es un compromiso del Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando en la incorporación de la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida y ser eficientes en la gestión de los recursos para no comprometer las generaciones futuras, partiendo desde la definición de estándares que nos permitan construir ciudades sostenibles”, acotó Botero López.

También agregó que la implementación de energías renovables le permitirá al país contar con las tecnologías y capacidades necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, los cuales incluyen: reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), adaptarse al cambio climático y cumplir tareas específicas sobre medios de implementación que fortalezcan el desarrollo y la transferencia de tecnología y de este modo permitir el intercambio de información.

«La mitigación de efectos del cambio climático demanda una mirada integral al fenómeno, donde confluyan medidas preventivas desde las políticas de desarrollo. En ese sentido, la promoción de ciudades Inteligentes y sostenibles alcanzarán, entre otros beneficios, el ordenamiento urbano que incluye infraestructura verde, la producción de alimentos localizada, la generación de barrios con oportunidades productivas en sectores de ciudades vulnerables, entre otros”.