En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución «Decenio Internacional (2018-2028) para la Acción – Agua para el Desarrollo Sostenible» para ayudar a poner un mayor énfasis en el agua durante diez años.
Haciendo hincapié en que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre, los Estados Miembros de la ONU expresó su profunda preocupación por la falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene y sobre los desastres relacionados con el agua, la escasez y la contaminación siendo excarcebated por la urbanización, la población el crecimiento, la desertificación, la sequía y el cambio climático.

La nueva década se centrará en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos para el logro de los objetivos sociales, económicos y ambientales y sobre la aplicación y promoción de programas y proyectos relacionados, así como en el fomento de la cooperación y la asociación a todos los niveles con el fin de ayudar a alcanzar las metas y objetivos relativos al agua convenidos internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En la resolución, los Estados Miembros de la ONU invitó al Secretario General, con el apoyo de ONU-Agua, para tomar las medidas adecuadas, dentro de los recursos existentes, para planificar y organizar las actividades del Decenio en los planos mundial, regional y nacional. Para establecer el orden del día en movimiento, ONU-Agua, en su 26ª reunión en Ginebra en febrero de 2017, decidió la creación de un grupo de trabajo para facilitar su apoyo a la planificación y organización.

El Decenio se iniciará el Mundial del Agua Día 22 marzo de 2018, y terminar en el Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2028.