Volta a Catalunya con su tercera victoria parcial en esta edición de la ronda catalana. Lo ha hecho en una última etapa de 138 km en la que el jefe de filas de Movistar Team –que controló a la perfección la jornada– saltó tras la última de las ocho ascensiones al alto de Montjuïc junto a Martin (QST) y le batió al sprint ante la inminente llegada de un selecto grupo de favoritos que asistió a la enésima demostración del murciano –7º victoria del año para él y 104ª ya en su trayectoria profesional–.

Movistar Team ha culminado así su exhibición durante toda la semana venciendo en las cuatro clasificaciones principales de toda una prueba WorldTour y consiguiendo su decimotercer éxito en lo que va de temporada. Y es que, con la única excepción de Contador (TFS), 2º en la general final, y de Rolland (CDT), vencedor en los sprints especiales, los corredores de la escuadra telefónica han sido los únicos en subir al podio final de la carrera. Valverde, vencedor final y ganador de la Montaña; Marc Soler, 3º en la general y mejor joven, y Movistar Team recibiendo el merecido premio como mejor bloque de la carrera.

El triunfo de Valverde supone la segunda Volta a Catalunya para él tras la lograda en 2009 y la octava para la estructura de Unzué tras los éxitos de Indurain (88, 91 y 92), Chava Jiménez (00), Karpets (07) y el de Nairo Quintana en la pasada edición de la carrera. Para Soler supone la confirmación de su tremendo futuro, apuntado ya el pasado año con su triunfo en la etapa reina de la Route du Sud y en la reciente París-Niza, peleando la victoria parcial en la jornada final.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “La verdad es que mis sensaciones durante todo el día han sido muy buenas después de una jornada tan dura como fue la de ayer por el frío, la lluvia y el ritmo al que se corrió. Afortunadamente hoy el tiempo ha sido fantástico, la etapa era corta y el equipo ha estado genial controlando esa fuga tan grande de 22 corredores, que luego han echado abajo el resto de equipos. En el final, sabía que Martin iba a arrancar en ese punto porque ya lo había hecho otras veces. He salido a por él y, aunque me ha costado mucho cerrar el hueco, he visto que ya habíamos hecho diferencia y, aunque no nos entendimos bien del todo hemos iniciado el sprint mucho más lento que los que venían por detrás y al final he ganado por los pelos.