(MADS). Por primera vez el departamento del Atlántico tiene una red de estaciones que permiten monitorear la calidad del aire en esta zona del país, mediante la captura, recolección y procesamiento de datos.
“En el municipio de Malambo hay dos estaciones, en Soledad otras dos, al igual que en Puerto Colombia, y una más en Luruaco, para así completar siete. Esto se enmarca en el proyecto de vigilancia de calidad del aire para el Atlántico, que nos demuestra que sí podemos contribuir con el bienestar y calidad de vida para empezar a disfrutar de un país en paz”, anunció el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Las estaciones, en las que se realizó una inversión de 313 millones de pesos, funcionan con energía eléctrica y miden el material particulado de 10 y de 2,5 micras y el ozono troposférico, que es un residuo.
También cuenta con datos metereológicos para medir dirección y velocidad del viento, radiación solar, temperatura, humedad y precipitaciones.
“Resaltamos el apoyo de la cooperación internacional, de Corea del Sur y de las alcaldías municipales para la implementación de este proyecto, que involucra a las estaciones que conforman la red del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico”, dijo Murillo.
Gracias a una labor de campo se definieron los lugares donde se iban a instalar las estaciones para que permitieran captar la mejor información posible.
“Debíamos ver que contaran con las condiciones técnicas, eléctricas, de seguridad y permanencia en el tiempo. También tuvimos en cuenta las vías con alto volumen de tráfico alto. De esta manera y atendiendo a las necesidades en materia ambiental, buscamos dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Prevención y Control de la Contaminación del Aire”, explicó Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, quien anunció dos estaciones adicionales para el municipio de Soledad.
Teniendo en cuenta los desafíos en la variabilidad del clima y cambio climático, el jefe de la cartera ambiental advirtió: “solo para generar la infraestructura que el país requiere para adaptarse al cambio climático serán necesarios cerca de 90 billones de pesos, eso implica una inversión de entre 6 y 7 billones de pesos en los próximos 15 años. Esto será un esfuerzo del gobierno nacional y de las regiones porque la amenaza es alta y hay que trabajar para garantizar nuestra calidad de vida”.