(MADS). Para la fase de reconstrucción de Mocoa, el Ministerio de Ambiente enfatizó en la importancia de tener en cuenta los fenómenos de variabilidad climática e integrarlos a la gestión del riesgo y las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, para ello propuso destinar más de 100 hectáreas de áreas protegidas en la zona urbana de Mocoa y más de 4.000 en la zona rural, que sirvan como barrera protectora para la ciudad y desde donde se reforesten las cuencas.
“Tenemos una experiencia para destacar en la reserva de El Bojoso, que protege al nuevo Gramalote y queremos hacer un ejercicio parecido en Mocoa. Debemos estar muy atentos a los ajustes del POT, que debe incluir las determinantes ambientales y la gestión del Riesgo, porque no se le está dando la importancia debida a dicho instrumento”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
El proyecto, que busca ser el eje ambiental de los ríos Sangoyaco y Mulato, será definitivo en la recuperación del ecosistema y se espera que su ejecución se de en el término de dos años. Dentro de las acciones orientadas para Mocoa, se enfatiza en la restauración de algunas zonas que comprenden entre 8.000 y 10.000 hectáreas de toda la reserva que rodea a esta población.
El jefe de la cartera ambiental también explicó las acciones inmediatas en las que el sector ambiente está trabajando en esta etapa de atención frente a la emergencia, en la que se priorizaron los puntos críticos; con el apoyo del Ministerio de Transporte a través de maquinaria amarilla se están encauzando de nuevo los ríos Sangoyaco, Mulato en el área urbana, también se está actuando en cerca de tres kilómetros para poder ubicar el material que debido a la avalancha, impide el flujo de agua. El Ministro reportó que en uno de los sobrevuelos realizados se detectó que también hay ampliación de la frontera agrícola en esas áreas, por lo cual el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es fundamental en la recuperación y seguridad alimentaria de la población de Mocoa y de la región.
Otras de las acciones que lidera el Ministerio de Ambiente, giran alrededor de la coordinación interinstitucional, el acompañamiento a la Corporación en la verificación de áreas afectadas y la elaboración de reportes, informes e insumos técnicos. También se está realizando la evaluación preliminar de daños ambientales producto del evento.
Para la fase de recuperación y reconstrucción, con el apoyo de Corpoamazonia se trabaja en la restauración de las cuencas altas de los ríos de Mocoa, ya se está definiendo la asistencia técnica en temas de residuos sólidos, residuos peligrosos, aguas residuales y otros temas ambientales para las áreas urbanas. El titular de la cartera ambiental recordó la importancia de valorar el patrimonio ambiental, el respeto por las rondas hídricas el cual deben responder a la dinámica hídrica particular en cada territorio, y la protección de las ecosistemas que brindan servicios fundamentales a la población tales como el agua potable, la protección frente a eventos peligrosos y la provisión de alimentos, entre otros.
“Como sucede con situaciones de emergencia como esta, en articulación con el Ministerio de Vivienda y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, asistiremos técnicamente al municipio para que integre la gestión del riesgo en la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mocoa y daremos otras orientaciones para la recuperación basada en ecosistemas”, explicó Murillo Urrutia.
“Los municipios deben prepararse muy bien para los desafíos que implican estos eventos extremos, que debido al cambio climático van a ser más recurrentes, se van a dar con más periodicidad en el país. Como Estado, como sector privado y como ciudadana tenemos que prepararnos muy bien y la mejor manera de protegernos es tener nuestros ecosistemas en buen estado”, reiteró el Ministro Murillo.