Tres años después de retirarse de una trayectoria en Grandes Ligas que abarcó de 1995 a 2014, Jeter eligió personalmente el Día de las Madres para su tributo. Su abuela, sus padres, su hermana, su sobrino y su esposa embarazada lo acompañaron en la ceremonia y se rieron cuando él vio su placa, en la que se lee:
«Derek Sanderson Jeter/’El Capitán’/»Mr. Noviembre» y prosigue llamándolo: «La pieza clave del equipo que logró cinco campeonatos» y «El líder en el campo y la caseta, que puso el ejemplo para sus compañeros con su desprendido deseo del éxito del equipo».
Jeter dijo que pensó en las placas de sus compañeros de equipo, los puertorriqueños Bernie Williams y Jorge Posada, y del lanzador Andy Pettitte.
«Cuando Bernie recibió la suya, tenía un gran lunar. Cuando Jorge obtuvo la suya, tenía las orejas grandes. La de Andy tenía una enorme nariz. Así que estoy contento con la mía», dijo Jeter.
Ahora con 42 años, Jeter fue capitán de los Yanquis durante sus últimas 12 campañas, coronando una carrera que incluye cinco títulos de Serie Mundial y un récord de la franquicia de 3.465 imparables. Es el 22do jugador al que Nueva York le retira el número, por mucho la cifra más alta entre los equipos de Grandes Ligas.
«Quiero agradecer a mi familia por su amor, apoyo, honestidad y lo más importante, su presencia en todo lo que hice dentro y fuera del terreno», dijo durante un discurso de tres minutos que puso fin a una ceremonia de 40 minutos. «Y a los aficionados — wow — Quiero agradecerles por presionarme, retarme, por hacerme responsable, y en especial por adoptarme desde el primer día».
Jeter decidió dirigirse al público sin notas de ayuda.
«Cuando preparo discursos siempre olvido una parte, y entonces nada de lo que dije tiene sentido», comentó.
Coincidentemente, Nueva York jugó dos en la noche de Derek Jeter, una doble cartelera ante Houston a causa de una suspensión por lluvia el sábado, y las festividades comenzaron después del triunfo de 11-6 en el primer juego de la jornada.
Sus excompañeros Mariano Rivera, Paul O’Neill, Tino Martínez, David Cone e Hideki Matsui acudieron al evento. Alex Rodríguez no lo hizo, y su portavoz Ron Berkowitz aclaró que A-Rod estuvo en Miami para pasar tiempo con su madre y sus hijas.
Varios jugadores cuyos números ya también fueron retirados vistieron una chaqueta deportiva azul marino con el logo de Monument Park, como la que recibió Jeter. Reggie Jackson se presentó en un atuendo más casual.
La copropietaria del equipo, Jennifer Steinbrenner Swindal le dio a Jeter un anillo de oro blanco de 14 quilates con el número 2 formado en diamantes, rodeado de… más diamantes.
mlb.com