México debió esperar hasta el último minuto de la prórroga para vencer a la debutante Vanuatu por 3-2 en el segundo partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA República de Corea 2017.
El partido, el primero mundialista de la historia del pequeño país de Oceanía, se jugó el 20 de mayo de 2017 en el Daejeon World Cup Stadium, de Daejeon.
Parecía un encuentro tranquilo para el equipo mexicano ante un conjunto que apenas tiene dos futbolistas profesionales en su plantilla mundialista. El primer tiempo fue de claro dominio del Tri, certificado por dos goles que tuvieron dos grandes protagonistas: el extremo Uriel Antuña y el arquero Daniel Alick.
En el primero, el 7 desbordó por la derecha y su centro lo conectó sin demasiada potencia Kevin Magaña, pero el 1 no pudo controlar un balón sencillo (0-1, 10′). En el segundo, otra vez un centro de Antuña cayó en el corazón del área. Alick perdió la pelota y Ronaldo Cisneros facturó (0-2, 25′).
Parecía un trámite sencillo, pero el corazón de Vanuatu fue gigante. El descuento legó gracias a un golazo del capitán Bong Kalo, que definió sutilmente ante la salida xde Abraham Romero (1-2, 52′).
Ante el aliento constante de los hinchas locales y neutrales, los oceánicos obraron el milagro con un disparo bajo y lejano de Ronaldo Wilkins que sorprendió al arquero mexicano (2-2, 62′). A partir de allí, México desperdició algunas ocasiones y recién con una definición de Edson Álvarez al filo del final logró festejar (2-3, 90+4′).
fifa.com