Es muy urgente mitigar el cambio climático para disminuir las catástrofes naturales, coincidieron los participantes en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que concluyó hoy en Cancún.

Los delegados de 189 países se congregaron desde el miércoles en ese balneario del sureste de México para evaluar los avances en la implementación del Marco de Sendai, la estrategia adoptada en 2015 que marca las pautas y compromisos de la comunidad internacional con miras a reducir los riesgos y el impacto de los siniestros.

Al término del evento, Robert Glasser, representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, expresó satisfacción por los progresos observados en los últimos dos años.

“Hay legislación en vigor para reducir los riesgos de desastres, reglamentos de construcción y urbanismo, sistemas de alerta temprana y de evacuación. El avance ha sido muy grande y la ONU ha desempeñado un papel fundamental alentando y promoviendo estos adelantos e incluso disminuyendo las muertes debidas a desastres naturales”, subrayó.

Por otra parte, destacó la conciencia que prevaleció entre los participantes en la reunión de Cancún sobre la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad imperiosa de afrontarlo con medidas concretas.

“Se puede decir que el cambio climático supone el mayor riesgo de desastre. Si no reducimos rápidamente los gases contaminantes, todos los otros esfuerzos por reducir los riesgos de desastres serán superados por el aumento del nivel del mar, lluvias extremas, inundaciones, sequías, tormentas”, apuntó Glasser.

Agregó que, a diferencia de otros factores de peligro, una vez que aumenta la temperatura del planeta no hay marcha atrás y si este fenómeno avanza los riesgos quedarían fuera de control.

Los gobiernos conocen esta amenaza y por ello han refrendado su compromiso con el Marco de Sendai en esta conferencia, enfatizó el representante especial.