05 de julio, 2017 — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se unió a la ONG Climate Central para crear una nueva serie de videos que analizan los efectos del cambio climático sobre las temperaturas estivales de varias ciudades del mundo para el año 2100.
La serie “el verano en la ciudad” está protagonizada por presentadores del tiempo en televisión de más de 12 ciudades del mundo y podrá verse en el canal de YouTube de la OMM.
Los comunicadores examinarán las diversas implicaciones del aumento de las temperaturas en su respectiva ciudad de acuerdo con modelos climáticos globales evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
“Lo que los presentadores del tiempo han creado son sólo posibles escenarios y no pronósticos reales. Sin embargo, están basados en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de cómo el cambio climático puede afectar la vida diaria en las ciudades donde vive la mayor parte de la población mundial”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura media global de la Tierra en superficie podría incrementarse más de 4 °C (7,2 °F) de aquí a fines del siglo XXI. En muchas de las ciudades evaluadas las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre 6 y 9 °C.
Por ejemplo, para 2100, los ciudadanos de París (donde las temperaturas altas diarias en verano llegan a un promedio de 22,7 °C) podrían experimentar temperaturas altas como las de hoy en día en Fez (Marruecos) (29,2 °C).
Entre las ciudades incluidas en los videos están: Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Fránkfurt, La Habana, Hanói, Kampala, Madrid, Montreal, Nairobi, Sofía y Tokio.
La iniciativa de la OMM busca que la climatología sea más accesible y que el público pueda comprender mejor cómo el cambio climático repercute en las condiciones meteorológicas locales y nacionales que afectan nuestra vida diaria.