Lilian Calmejane (Direct Energie) se ha adjudicado la 8ª etapa del Tour de Francia 2017 entre Dole y la estacion des Rousses, de 187,5 kilómetros. El corredor francés, que ya ganó una etapa de la Vuelta 2016, ha sabido mantener la paciencia y administrar las fuerzas para fugarse en solitario del grupo de fugados en la última dificultad montañosa a 17 km de la llegada. El premio ha sido doble al hacerse con el maillot de lunares . Una recompensa  que se une a la recibida el que ya se ganó el pasado mes de marzo en la París-Niza. La etapa ha mantenido un ritmo infernal desde el comienzo debido a los continuos ataques. Chris Froome mantiene el maillot amarillo de cara a la durisima etapa de mañana

 

Ritmo infernal

Los 193 corredores que ayer llegaron a Nuits-Saint-George, se presentaron hoy en la salida de Dole sabiendo que sería una etapa movida y abierta a las escapadas. Tras darse la salida comenzaron sucesivos ataques sin éxito destacable. Uno de los más activos en varios  intentos de fuga fue el corredor francés del Direct Energy, Sylvain Chavanel. Unritmo infernal que leva a los corredores a recorrer 48 km en la primera hora. Arnaud Démare paga el precio y pierde distancia con el pelotón. En el sprint intermedio, Marcel Kittel se aprovecha de la oportunidad de ampliar su brecha en la clasificación por puntos, aunque Greipel y Matthews cruzan delante.

Escapada de 46 corredores

Tras numerosos episodios ofensivos fallidos, en el kilómetro 75 se produce una fuga de 46 corredores que crea una brecha con el pelotón. Entre ellos, Bakelants, Frank (AG2R), De Kort (Trek), Schär, Van Avermaet (BMC), Valgren (Astana), Pauwels (Dimension Data), Trentino (Quick Step), Buchmann, Burghardt (Bora), De Gendt (Lotto Soudal) Barguil, Ten Dam (Sunweb), Calmejane (Direct Energy) y Bettiol (Cannondale) toman ventaja en el km 80. De fuga se van desgajando corredores debido a los continuos ataque y el grupo queda reducido a 16.

Barguil y Pauwels en el Col de la Joux

En el ascenso al Col de la Joux, Warren Barguil acelera y se lleva consigo a Serge Pauwels, que intentan la aventura en pareja. Su grupo de antiguos compañeros de fuga no abadican. Matteo Trentin, Jan Bakelants, Greg Van Avermaet, Diego Ulissi Markus Burghardt y Michael Matthews  les dan caza en el km 102. En ese momento, el pelotón, con Chris Froome y los principales candidatos a la clasificación general se encuentra a 2’40 », pero entre ellos se intercala un grupo de 41 corredores a 1 minuto.

Van Avermaet redinamiza la fuga

En las rampas del Côte de Viry (2ª cat. Km. 138,5) Warren Barguil, Jan Bakelants, Serge Pauwels y Greg Van Avermaet saltan del grupo y cruzan por este orden. Nicolas Roche, Robert Gesink, Simon Clarke y Lilian Calmejane vuelven a darles caza minutos después. Michael Valgren  se fuga del grupo perseguidor y consigue conectar con el grupo a 25 km de la meta.

 

Calmejane, victora y lunares

En rampas de la última dificultad montañosa, la Montée de la Combe de Laisia Les Molunes, de 1ª categoría. Lilian Calmejane  lo intenta en solitario y cruza primero la cima seguido por Robert Gesink a 12”. Le faltan los doce últimos kilómetros hasta la meta. Una cabalgada en solitario perseguido por el corredor holandés Gesink. Sólo un susto a falta de 5 km para la llegada cuando el corredor francés siente calambre en la peirna, pero cambia de marcha y retoma el ritmo, que ya no cesa hasta cruzar la línea de meta. Robert Gesink llega segundo a 38”,seguido por Guillaume Martin, Nicolas Roche, y Roman Kreuziger, a 50».