Buenaventura, Valle del Cauca. (MADS). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, junto a sus directores, técnicos y delegados de las entidades del SINA, se reunió en el puerto de Buenaventura para trabajar en la Mesa Técnica Ambiental.

«Hoy tenemos resultados concretos en cuanto a un plan de trabajo y un cronograma», agregó el Ministro durante la instalación de la Mesa, acordada en el marco de los acuerdos del paro cívico de la ciudad.

Dentro de los puntos de avance expuestos a la comunidad y al comité del paro se destacan la recuperación de áreas de dragado por minería, la recuperación y protección de humedales, manglares, restauración de cuencas hidrográficas, adaptación y mitigación al cambio climático y educación ambiental, entre otros.

El equipo de Directores Técnicos del Ministerio advirtió que con este encuentro se definió con la comunidad un cronograma con fechas claras, la hoja de ruta y el plan de trabajo de cada uno de los aspectos que se discuten en la Mesa Ambiental.

Hernán Valencia, líder de la Mesa por parte de la comunidad, sostuvo que «el balance fue positivo, estamos esperando para empezar el plan de trabajo, que comiencen unas jornadas en Buenaventura entre la comunidad y el Ministerio. Así mismo quedamos en hacer una Mesa técnica una vez al mes, esto me parece está muy bien para cerciorarse que las cosas se estén haciendo bien”, explicó y señaló que esta es una oportunidad que el gobierno no puede desaprovechar para cumplirla a la comunidad.

 

Al final de la jornada se entregó el mensaje de que el compromiso del Ministerio es permanente y por eso sigue trabajando constantemente en ser garante y articulador de los procesos de implementación definidos para la Mesa Ambiental.

Igualmente, el ministro Murillo se refirió al Programa Visión Pacífico, que con la formulación de una serie de proyectos llevará a Buenaventura a un nivel de cero deforestación.

El funcionario, quien también estuvo acompañado del viceministro de Ambiente Carlos Alberto Botero López, indicó que «hemos hecho una revisión técnica de los depósitos de carbón y sus posibles impactos en el ambiente y se le va a entregar a la comunidad, para que hagan la respectiva revisión».

Finalmente, se resaltó el programa Reembolsale al Planeta, que busca incentivar el uso racional de las bolsas plásticas en el país y será elevado al uso racional del pitillo, lo mismo que Buenaventura Limpia, con el que se quiere embellecer la ciudad y sensibilizar sobre el reciclaje.

En el acto de instalación de la Mesa, el jefe de la cartera ambiental agradeció a los miembros de la comunidad y a los delegados de Comité del Paro por asistir y recordó el compromiso del Gobierno Nacional en la instalación de esta instancia, que a su juicio, es de la mayor importancia, por las connotaciones de la región.