Situado bajo los focos del Arthur Ashe Stadium, rodeado por el ambiente de una grada local y cubierto por el techo del recinto, Frances Tiafoe admite que una derrota en cinco mangas ante Roger Federer solo sirve como motivación. El #NextGenATP estadounidense cedió por 4-6, 6-2, 6-1, 1-6, 6-4 ante el tercer cabeza de serie pero las palabras de apoyo que recibió le hicieron ver que avanza en la dirección correcta.
“Está siendo un buen año. Cada vez eres mejor jugador. Sigue trabajando, porque vas a tener un futuro espectacular”. Es el mensaje que Tiafoe asegura haber recibido del maestro suizo. En una jornada donde la lluvia forzó a parar la actividad en las pistas exteriores, el techo cerrado acentuó el ambiente eléctrico de Nueva York en la noche del martes. Y Tiafoe se encargó de alimentarse de ese calor local.
“La conexión con la grada fue bastante buena”, asegura Frances. “Me gusta que la gente se enchufe al partido, y así fue especialmente en el cuarto set, cuando pude desplegar mi mejor tenis”.
“Estaba realmente motivado. Y a ellos les gustaba. Estoy seguro de que les hubiera encantado una victoria mía. Pero, está claro, mi rival es simplemente demasiado bueno”.
A sus 19 años Frances aseguró no haber saltado a cancha demasiado nervioso ante el cinco veces campeón. Tras quebrar el saque de Roger en el primer juego del partido pareció ser el jugador con una entrada en calor más rápida.
El quiebre logrado cuando el suizo se dispuso a sacar para ganar el partido con 5-3 en la quinta manga dio una esperanza momentánea y colocó a la grada de Nueva York al borde del infarto. Sin embargo, el duelo terminó un juego después. Tiafoe entregó su servicio para dar por terminada una batalla de dos horas y 40 minutos. El estadounidense salió de pista con pocas dudas sobre la figura de Federer en el deporte.
“Es el mejor de todos”, aseguró Tiafoe antes de argumentar la dificultad de enfrentar al suizo de 36 años. “Primero de todo, no puedes leer su servicio. Se monta al resto mejor que nadie, no se aparta de la línea de fondo. Te quita tiempo y es, con diferencia, el jugador con mejor movilidad. Ve el juego de manera completamente distinta al resto. Es increíble”.
Fue el tipo de partido con el que el No. 70 del Emirates ATP Rankings siempre había soñado. Y el resultado solo empujará a seguir trabajando con más dureza. “Es la única razón por la que juego”, señaló sobre el encuentro.
“Cada día pienso en un momento así. Siempre se lo decía a mi padre. Por fin he tenido la oportunidad de hacerlo. Significa un mundo para mí. Me siento feliz por mi hermano, mi madre, mi padre y todos aquellos que han podido verlo”.