- Bélgica es la primera selección europea clasificada para Rusia 2018
- Lo ha logrado con unas estadísticas impresionantes
- Ha batido récords, y pronto podría establecer otros
Una defensa casi inexpugnable, un ataque mortífero y un plantel más unido que nunca: la selección belga muestra una imagen impecable. Se esperaba mucho de los Diablos Rojos en el Grupo H de las eliminatorias europeas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, y no han decepcionado, al registrar un balance histórico. Gracias a su triunfo en Grecia este domingo 3 de septiembre (1-2), Bélgica se ha convertido en la primera selección del Viejo Continente —Rusia accede al torneo en calidad de anfitriona— que sella su boleto para la cita mundialista.
En el pasado, los belgas estaban acostumbrados a sufrir para clasificar, pero eso ya cambió en Brasil 2014, donde obtuvieron el pase con autoridad. Ahora han puesto el listón todavía más alto y participarán en su 13º Mundial tras una clasificación impecable. Repasamos los récords de un combinado que parece no tener límites.
Una defensa casi inexpugnable
Cuando la defensa funciona, todo lo demás va como la seda. Los rivales de los Diablos Rojos únicamente pudieron anotar tres veces en ocho encuentros: la zaga belga es una de las mejores de Europa. Thibaut Courtois tan solo tuvo que ir a buscar el balón al fondo de sus mallas contra Estonia (8-1) y Grecia (1-1 y 1-2)
Un ataque letal
Los hombres de Roberto Martínez han marcado más tantos que nadie en la zona europea al cabo de ocho jornadas: 35 dianas. Presentan una diferencia de goles de +32 a dos de la conclusión de esta fase previa, por lo que están en condiciones de batir el récord actual, de +33, que estableció Rumania en los clasificatorios a Francia 1998.
Lukaku rompe con todo
Paul Van Himst lleva mucho tiempo siendo considerado el mejor futbolista que ha dado nunca Bélgica. Aunque resulta difícil comparar épocas distintas, algunas cifras son inapelables. Pronto podría perder la condición de artillero histórico de la selección, que comparte con Bernard Voorhoof. Con sus 27 realizaciones, Romelu Lukaku se está acercando implacablemente al récord de 30 del exseleccionador belga. El ariete, de 24 años, suma diez goles en ocho partidos rumbo a Rusia 2018, entre ellos el segundo de los suyos frente a Grecia, este 3 de septiembre, y que desató la euforia al situar a su país en el Mundial.
Invencibles
Bélgica no sabe lo que es perder en los clasificatorios mundialistas desde octubre de 2009, cuando cayó a manos de Estonia (2-0). Actualmente presenta una serie de 18 partidos invicta, un récord, que tratará de prolongar hasta llegar a Rusia, y durante el mayor tiempo posible.
Jóvenes veteranos
La calidad no entiende de edades, y Lukaku, Eden Hazard y Vincent Kompany exhibieron su valía siendo aún menores. El capitán de los Diablos Rojos mostró el camino a sus compañeros en 2004, al debutar ante Francia (0-2) justo antes de cumplir la mayoría de edad. El centrocampista del Chelsea siguió sus pasos cuatro años más tarde, contra Luxemburgo (1-1), mientras que el delantero del Manchester United apenas tenía 16 años y 294 días cuando se estrenó frente a Croacia en 2010 (0-1). Estas tres grandes estrellas volverán a actuar ahora en el Mundial, cuatro años después de Brasil 2014.
Un récord de internacionalidades en peligro
Jan Ceulemans es consciente de que su récord de 96 internacionalidades no se mantendrá durante mucho tiempo. Diez Diablos Rojos tienen a su alcance mejorar el registro de esta leyenda, puesto que superan los 60 partidos con la selección. Jan Vertonghen no es el más joven, pero todo apunta a que será el primero, antes de que le sigan muchos de sus compañeros. El defensa celebró marcando contra Grecia que acababa de jugar su 95º partido, uno más que Timmy Simons.
fifa.com