Bogotá, D.C. 3 de octubre de 2017. (MADS). Más de 405.000 personas vulnerables al cambio climático en La Mojana podrán beneficiarse gracias a una donación de 38,5 millones de dólares aprobados por el Fondo Verde del Clima (FVC) para el proyecto “Escalando prácticas de gestión de agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana”. El anuncio se hizo durante la edición número 18 de la junta Directiva del FVC, realizada en el Cairo (Egipto).
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, celebró el apoyo internacional para esta zona del Caribe colombiano y agregó: “Nos complace contar con este gran incentivo internacional para la región de la Mojana, ya que este proyecto es estratégico en la medida que recoge resultados y experiencias exitosas de iniciativas anteriores desarrolladas bajo el liderazgo de nuestro Ministerio”, explicó el jefe de la cartera a propósito de los esfuerzos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que se llevan a cabo en la región.
El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de estas comunidades a inundaciones y sequías que podrían suceder con mayor intensidad y frecuencia debido al cambio climático. “Este proyecto contribuye de manera relevante con el fortalecimiento del componente ambiental de la región, a partir de la promoción de medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE), que permitirán evaluar y monitorear resultados que ayuden en la definición de estrategias para otras áreas del país”, explicó el Ministro Murillo.
Este proyecto pretende además escalar gran parte de las lecciones aprendidas y experiencias del proyecto: “Reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de La Depresión Momposina en Colombia”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto y ejecutado en los municipios de San Marcos (Sucre), San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba), el cual se encuentra en su etapa final de ejecución.
“La implementación de acciones enfocadas a adaptación basada en ecosistemas que propone este proyecto, tendrá efectos positivos en la capacidad adaptativa de las comunidades y contribuirá con el mejoramiento del capital natural de esta región, lo cual no sólo ayudará a la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones, sino que a largo plazo, proporcionará la base para el desarrollo socio-económico del territorio”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.
El proyecto presentado ante el FVC tiene un valor aproximado de US$117 millones de dólares, de los cuales se recibirán alrededor de US38,5 millones de dólares en forma de donación y resto, será financiado con recursos del Fondo Adaptación y esfuerzos propios de las entidades locales del área de intervención del proyecto.