Expertos y autoridades mundiales se reúnen desde este lunes en Costa Rica en la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas y Paz (P3) para el intercambio de prácticas y experiencias para promover un turismo más respetuoso con el medio ambiente.
El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó en sus palabras de bienvenida que el turismo sostenible puede ser una “actividad dinamizadora” social y económicamente.
El turismo como actividad dinamizadora
“Los costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos porque somos un ejemplo tangible de que el turismo puede ser una actividad sostenible de manera que se convierta en una actividad dinamizadora, que promueva el bienestar social de nuestras comunidades”, expresó Ventura.
El evento, de tres días, es organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El objetivo es poder reunir a líderes mundiales en el tema de turismo y sostenibilidad para compartir conocimientos y experiencias sobre las buenas prácticas que pueden llegar a replicarse y también qué aspectos se pueden mejorar
“No cabe duda que muchos Gobiernos debaten sobre la relevancia de avanzar hacia la sostenibilidad como batuta del turismo. El turismo sostenible implica promover la sostenibilidad desde el aspecto sociocultural, económico, y ambiental”, indicó Ventura.
Estrategias sostenibles
La conferencia contará con expositores de 15 países como Islandia, Holanda, Estado Unidos, Chile, Canadá, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, así como de algunos de África.
Entre los invitados especiales destaca el jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien expondrá este martes en la conferencia inaugural sobre el turismo sostenible como motor para el desarrollo.
El 2017 fue declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas, por lo que según los expertos la Conferencia P3 se convierte en un espacio para motivar a mejorar las prácticas empresariales y los hábitos de los consumidores.
“Necesitamos generar estrategias, que la gente se prepare y eso es lo que hace la sostenibilidad. Las comunidades, las familias, los comercios, las empresas, todos forman parte de este proceso, porque todos tenemos que hacerle frente a esta crisis climática. Lo principal es impactar de manera positiva, sustentable y sostenible”, destacó en la actividad la presidenta de Canaeco, Jackeline López.
Por su parte, el ministro Ventura añadió que Costa Rica asumió una posición diferente en el pensamiento hace tres décadas y “siguió en esa senda, fiel a su visión, de turismo sostenible para darle bienestar social y económico al país. “Nos permitió convertirnos en pioneros de sostenibildiad en la industria turística”.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sería el encargado de inaugurar la actividad pero canceló a último momento por la emergencia causada por la tormenta tropical Nate, que dejó al menos 11 muertos en el país y obligó a al traslado de 11.517 personas a 178 albergues, de las cuales unas 7.600 aún permanecen en los refugios.
Entre los temas a tratar en la conferencia se encuentra el turismo como promotor de desarrollo y cómo contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como las tendencias de mercado y cómo ese sector transforma el futuro de las naciones.
También se expondrá sobre el turismo frente al cambio climático, enfocado en cómo afecta a destinos turísticos y qué hacen estos para contrarrestar el fenómeno, y los retos globales, desde el cual se abordará la calidad versus la cantidad de turistas. Efeverde