19 de octubre, 2017 — Si bien el cambio climático, los conflictos y la migración forzada afectan severamente al continente africano, están interconectados y se deben de enfrentar juntos, resaltó este jueves una reunión auspiciada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las mujeres, que son las primeras víctimas del cambio climático en situaciones de conflicto violento, inestabilidad política o de crisis económica, deben ser parte de la lucha.

“Las mujeres son agentes de cambio gracias a su importante saber indígena, que puede ayudar a encontrar soluciones para responder al cambio climático”, afirmó este jueves Liberata Mulamula, la directora del Instituto de Estudios Africanos en la Universidad George Washington y ex embajadora de Tanzania en los Estados Unidos, en un evento de alto nivel celebrado en la Sede de la ONU, donde los participantes debatieron acerca del nexo entre cambio climático y migración en África, y de sus implicaciones para la paz y la seguridad en el continente.

Recordó que la Red de Mujeres Líderes Africanas, lanzada hace algunos meses por la Comisión de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la República Alemana, busca fomentar el liderazgo de las mujeres en la gobernanza, la paz y la seguridad, con el propósito de transformar África, en particular al enfrentar la relación entre cambio climático, migración, paz y seguridad.

La Red tiene como objetivo realizar actividades concretas y sostenibles a favor de las mujeres en África. Mulamula detalló que, en los últimos meses, se emprendieron misiones de solidaridad en Nigeria y la República Democrática del Congo, bajo el liderazgo de la Vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, con el fin de apoyar a las mujeres afectadas por el impacto del cambio climático y de los conflictos armados.

“La promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en África solo puede ser alcanzada a través de esfuerzos coordinados y con la participación activa de las comunidades locales y todas las partes”, aseveró la diplomática.

La reunión tuvo lugar en el marco de la Semana de África, que se celebra en la ONU del 16 al 20 de octubre, con el propósito de resaltar los avances y logros en los ámbitos del desarrollo social, económico, político y ecológico.

El evento anual, que fue lanzado en el 2010, es organizado por la oficina del Asesor Especial para África.