(MADS). Con una extensión de 4.282 hectáreas, el nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, contribuye a la conservación de la biodiversidad y los servicios asociados de las zonas de recarga y regulación hídrica de la cuenca del río Guavio.

Esta nueva área protegida se encuentra dentro del complejo de páramos de Chingaza y contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático.

Esta declaratoria complementa las medidas de adaptación que se vienen desarrollando en el marco del proyecto GEF, Adaptación a los impactos del cambio climático en regulación y el suministro de Agua en el área de Chingaza, Sumapaz, Guerrero. “Desde el Ministerio felicitamos a la CAR, a las autoridades locales y a Conservación Internacional por el liderazgo en la declaratoria de este parque, que sin duda contribuye con nuestras metas ambientales de conservación a nivel nacional”, señaló el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, durante la declaratoria formal del Parque Regional Natural que tuvo lugar en Guatavita.

 

Esta zona tiene gran importancia estratégica pues históricamente ha garantizado el agua para los habitantes de las cuencas del Guavio gracias a la conservación de ecosistemas de páramo, subpáramo y bosques andinos, los cuales cumplen una función esencial en la protección de los suelos, el control de la erosión y del hábitat de flora y fauna representativa de los páramos colombianos como lo es el oso de anteojos y el periquito aliamarillo.

De acuerdo con Néstor Roberto Garzón Cadena, director encargado de Cambio Climático de Minambiente, esta cartera junto con otras entidades viene apoyando el proceso en la región, con la generación de un perfil climático y territorial que sirven como insumo a tomadores de decisiones.

Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, explicó que por más de 15 años los habitantes de la vereda Monquentiva, en el municipio de Guatavita, han adquirido compromisos comunitarios, “que unidos a gestión pública del municipio, de la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y algunas organizaciones no gubernamentales, hoy dan frutos con la declaratoria formal del Parque Regional Natural Vista Hermosa de Monquentiva, que garantiza agua, biodiversidad, paisaje, suelos y otros servicios ecosistémicos para las generaciones actuales y futuras”.

A su vez, Germán Camilo Bello Zapata, director de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, señaló que con la declaratoria oficial de este parque “se están consolidando las metas y el ordenamiento ambiental del territorio en el departamento de Cundinamarca. Vamos en el camino, en el camino de la conservación”.

El páramo de Monquentiva se incluyó en 2010 dentro del Proyecto Corredor de conservación de páramos Chingaza –Sumapaz– Guerrero- Guacheneque- Cerros Orientales como una zona de alta prioridad gracias a sus valores naturales y la oferta de servicios ecosistémicos estratégicos para la región.