09 de noviembre, 2017 — La tecnología espacial es crucial para afrontar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible, aseguraron los expertos reunidos en un foro de la ONU en Dubai que concluye este jueves.
La reunión, organizada por la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la agencia espacial de Emiratos Árabe Unidos, busca hacer más accesibles herramientas como las imágenes por satélite, los sistema de navegación y las telecomunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, dijo durante la apertura que el sector espacial puede ayudar a combatir el cambio climático, la polución o la deforestación. “Para entender lo que pasa en nuestra Tierra y se capaces de elaborar medidas de respuesta, tenemos que monitorear y poder acceder a datos fiables”, explicó. “La infraestructura especial nos ofrece esta herramienta única y es crucial en este objetivo”.
Luc St-Pierre, jefe de la sección de aplicaciones de la tecnología espacial en UNOOSA, contó, en entrevista con Noticias ONU, que tienen un proyecto con seis países de Centroamérica que sufren la falta de lluvias.
“Las sequías sobre todo en los últimos años son más duras por El Niño, hasta el punto de que en Centroamérica se dice que hay un corredor seco”, señala. “Estamos trabajando con ellos para transmitir buenas prácticas, soluciones técnicas, buscar datos útiles no sólo para la respuesta, sino para tratar de planificar un poquito más para que en los próximos años el impacto sea menor”.
Además de las sequías, las imágenes de los satélites sirven para controlar nevadas, estado de los suelos o crecimiento de cultivos, que es fundamental para la producción agrícola. La información que proveen también se puede usar para analizar los patrones de enfermedades infecciosas y ver qué áreas están en riesgo. También ofrecen imágenes del uso de tierras para ayudar a los gobiernos a planificar la urbanización.
Este foro es el segundo de tres encuentros anuales para preparar un gran evento llamado UNISPACE50 que, en junio de 2018, presentará las actividades espaciales que se llevarán a cabo bajo el paraguas de la ONU durante los próximos 50 años.