En los últimos años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, han venido desarrollando e implementando iniciativas por un turismo más accesible e inclusivo, lo que pone de manifiesto la evidente necesidad de los destinos turísticos de esa zona de trabajar en este ámbito, que sin duda favorece el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y redunda en un incremento de su calidad, competitividad y rentabilidad y en una mejora de su imagen.
Trabajar por un “Turismo Accesible para Todos” implica la necesidad de acumular conocimiento y de forjar asociaciones sólidas entre los Responsables Públicos, el Sector Privado y las Organizaciones de personas con discapacidad. Es por ello que el próximo 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual tiene como principales objetivos:
- Promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo, “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”, el cual involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.
- Sensibilizar y crear conciencia entre los diferentes sectores, públicos y privados para favorecer la accesibilidad a la Ciudad de México y al resto de destinos turísticos de Iberoamérica.
- Aumentar el conocimiento de las empresas nacionales e internacionales para que conozcan sus potencialidades en el denominado turismo accesible.
- Involucrar a las nuevas generaciones.
- Impulsar los cambios necesarios para acceder, de manera clara y decidida, a este importante segmento.
ECOOSFERA.COM