Un tanto de Paco Alcácer y otro de Mathieu propia puerta dieron al Barcelona el triunfo por 2-0 ante el Sporting en la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El conjunto azulgrana, primero de su sección, conocerá el lunes su rival en octavos. Los lusos, por el contrario, pasan a la UEFA Europa League.

El Barça llegaba a la última jornada con la primera plaza del grupo ya asegurada, por lo que Ernesto Valverde introdujo varios cambios. Lo más destacado, al igual que sucedió en Turín, fue  la ausencia de Lionel Messi, por lo que Paco Alcácer acompañó a Luis Suárez en la punta de ataque. Además, Jasper Cillessen ocupó la portería, y Thomas Vermaelen sustituyó al lesionado Umtiti. Jorge Jesus, por su parte, salió con un once sin Gelson Martins ni Das Bost.

Aleix Vidal lo intenta con un disparo

Aleix Vidal lo intenta con un disparo©Getty Images

El Sporting tenía que ganar y esperar un tropiezo de la Juventus para avanzar a la siguiente ronda de la competición. Una proeza que se convirtió en gesta cuando los transalpinos se adelantaron en El Pireo antes de llegar al cuarto de hora de juego. Mientras, en Barcelona era el conjunto local el que llevaba la iniciativa. A pesar de las numerosas caras nuevas, el juego combinativo de los de Valverde les proporcionaba largas posesiones de la pelota. La única nota negativa para los azulgranas en la primera parte fue la amarilla que vio Semedo, y que le impedirá jugar la ida de los octavos de final.

Tras una primera parte sin goles ni ocasiones claras, Jorge Jesus decidió mover el banquillo y dio entrada a Gelson Martins y Bas Dost. Ristovski y Bryan Ruiz fueron los damnificados. Sin embargo, fue el Barça el que gozó de la primera ocasión en el segundo acto. En el 50’ Aleix Vidal disparó desde dentro del área, pero la pelota la repelió Mathieu, ex del Barça, a córner.

Semedo se perderá la ida de octavos por sanción

Semedo se perderá la ida de octavos por sanción©AFP/Getty Images

Y fue en un saque de esquina, pero ya en el 59’, cuando llegó el 1-0. Denis Suárez puso un balón al primer palo, y ahí apareció Paco Alcácer para mandar la pelota al fondo de la red con un buen cabezazo. Acto seguido, y ante una tremenda ovación, ingresó Lionel Messi en el terreno de juego.  El Sporting pudo empatar en el 62’, pero apareció Cillessen para evitar el gol de Dost con una prodigiosa intervención.

A pesar de que el Sporting necesitaba dos goles para tener opciones, el Barcelona apenas sufrió en los minutos finales y en el tiempo añadido llegó el 2-0, obra de Mathieu, ex del Barça, en propia puerta. El lunes, los de Valverde conocerán su rival en octavos de final en un sorteo en el que no estará el Atlético de Madrid.

 

uefa.com