Bogotá, D.C. 5 de diciembre de 2017. (MADS). Con cerca de 2.874 voluntarios de 119 veredas y corregimientos, el Programa Integral Red Agua, Piragua, se consolida como la red social de monitoreo del recurso hídrico más grande del país, obteniendo con ello el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 en la categoría Departamental.
El galardón fue entregado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, al director de la Corporación, Alejandro González Valencia.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la experiencia de Corantioquia se convierte en un referente de gestión ambiental y se enmarca en las líneas estratégicas trazadas por el sector para orientar el país hacia un desarrollo sostenible: “Felicitamos a todo el equipo de Corantioquia por este trabajo que sin duda debe ser replicado en otras regiones de Colombia”.
A su vez el director de la Corporación Alejandro González Valencia dijo que “este premio es significativo para el Sistema Nacional Ambiental y es un reconocimiento a todas las autoridades ambientales regionales que estamos haciendo nuestra tarea en el territorio y sobre todo lo estamos haciendo de la mano de las comunidades”.
Desde 2011 el Programa Integral Red Agua –Piragua incentiva la cultura de información sobre la gestión del agua en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia. Actualmente es ejecutado gracias a la alianza con la Universidad de Medellín. Este es el tercer premio que recibe el Programa Piragua en 2017 por su gestión social y protección al patrimonio hídrico; en el mes de septiembre le fue otorgado el reconocimiento “Mejor Proyecto Desarrollo Sostenible” en los Premios BIBO 2017 de El Espectador y el reconocimiento internacional What Works Medellín 2017, por parte de la organización Partners of the Americas en la categoría “Life-Changer Service Award”.
Algunos datos de la gestión del Programa Piragua en el territorio
• Entre los actores que conforman la red de 2.874 voluntarios del programa se encuentran 143 Piragüeros afrodescendientes, 62 Piragüeros indígenas, 53 instituciones educativas, 150 actores municipales y 160 empresas de 16 sectores productivos.
• Actualmente el programa cuenta con una red automática de monitoreo de variables hidroclimáticas conformada por 97 estaciones pluviométricas, ubicadas en cada uno de los municipios de su jurisdicción; 31 limnígrafos encargados de la medición de los niveles y caudales de los principales cauces de ríos y quebradas y 13 software automáticos de procesamiento de datos. Las estaciones envían el reporte de datos en tiempo real en espacios de 5 minutos.
• En los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia se han realizado 250 monitoreos en fuentes abastecedoras, 140 en aguas subterráneas, dos en complejos cenagosos, 100 monitoreos participativos de fuentes de agua y 26 monitoreos de fuentes instrumentadas.