Un trío de campeonas de Grand Slam y jugadoras del año de WTA culminaron su temporada el viernes como campeonas mundiales de la ITF.

La campeona de Wimbledon Garbiñe Muguruza y las campeonas del US Open Chan Yung-Jan y Martina Hingis, Jugadora WTA de Año de la y el Equipo del Año de Dobles, respectivamente, fueron galardonadas.

Muguruza y Chan obtuvieron su primer honor de final de temporada en la ITF, mientras que Hingis obtuvo su tercero en dobles (1997, 2015) para acompañar a tres en individuales (1997, 1999 y 2000).

Muguruza es la segunda mujer española en ser nombrada Campeona Mundial Femenina de la ITF después de Arantxa Sánchez-Vicario en 1994. Después de un exitoso 2016 en el que se abrió paso ganando su primer título de Grand Slam en Roland Garros, Muguruza agregó un segundo título de Grand Slam a su currículum este año, ganando Wimbledon perdiendo solo un set.

La española pasó a ocupar el primer puesto en septiembre después del US Open, terminando el año en el puesto número 2.

También ganó el título en el Western & Southern Open en Cincinnati, llegó a las semifinales o mejor en Brisbane, Rome, Birmingham, Stanford y Tokyo PPO, y fue la primera en clasificarse para las Finales de la WTA de BNP Paribas Singapur 2017 presentadas por SC Global – su tercera participación en el evento.

Muguruza y Rafael Nadal, campeón mundial masculino de la ITF, representan a España, marcando la primera vez desde los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport en 1998 que los campeones mundiales de la ITF masculino y femenino son del mismo país.

Muguruza dijo: «Convertirse en Campeona Mundial de la ITF en un año tan competitivo es increíble para mí y es aún más especial porque Rafa [Nadal] también ha sido galardonado por el lado masculino. Es un gran modelo para todos nosotros, por lo que es un gran momento para el tenis en España».

Después de emparejarse en la primavera, Chan y Hingis también disfrutaron de una sobresaliente primera temporada juntos para finalizar el 2017 como el equipo clasificado No. 1.

«Sabía que trabajar duro tendría frutos tarde o temprano e hizo que ganar Wimbledon y alcanzar el puesto No.1 fuera muy especial. Estoy motivada para llevar todo lo que aprendí este año y aplicarlo a mi trabajo la próxima temporada «.
Garbiñe Muguruza

La pareja ganó las nueve finales que disputaron, incluido ganar el US Open sin perder un set, y su increíble temporada como equipo llegó a su fin cuando Hingis anunció su retirada en las Finales de la WTA de BNP Paribas presentadas por SC Global.

«Es un gran honor que me vuelvan a reconocer como Campeona Mundial de Dobles de la ITF y tener las últimas noticias de lo que ha sido una increíble temporada final para mí», dijo Hingis. «Espero regresar a París el próximo año».

Chan agregó: «Es un honor ser nombrada Campeona Mundial de Dobles de la ITF y estoy aún más feliz de poder compartirlo con Martina. Tuvimos una temporada increíble juntas y estoy muy contenta de haber terminado con una nota tan alta”.

La selección de la ITF de sus Campeones Mundiales senior se basa en un sistema objetivo que considera todos los resultados durante el año, pero da un peso especial a los torneos de Grand Slam y dos competiciones de equipos internacionales de la ITF, Copa Davis y Fed Cup por BNP Paribas.