En ceremonia realizada este lunes, 11 de diciembre, en el Teatro Colón, de Bogotá, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes premiaron a los mejores deportistas del año 2007, en la  Gala del Deporte Olímpico.

En el certamen recibieron los Premios Altius a Lo Mejor de lo Nuestro, los mejores atletas de cada una de las federaciones deportivas nacionales, además de Efraín El Caimán Sánchez, a la Vida y Obra, y el Premio al Juego Limpio, a los aficionados de Santa Marta, por su comportamiento en los pasados Juegos Bolivarianos.

0O5B5776

De igual manera, la vallecaucana Leidy Solís recibió de manos del presidente del Comité Olímpico Colombiano la medalla de plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La ceremonia fue presidida por Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, y en ella estuvieron presentes los más destacados dirigentes del deporte asociado colombiano.

Durante una sentida intervención, el presidente del COC Baltazar Medina felicitó a los deportistas galardonados “por ser parte de nuestro sano orgullo nacional y por ser ejemplo y modelo para la presente y futuras generaciones”.

0O5B5174

Estos fueron los deportistas premiados con los Altius 2017:

 

No.  Federación Atleta Nominado
1 Actividades Subacuáticas Mauricio Fernández Castillo
2 Ajedrez Santiago López Rayo
3 Arquería Sara José López Bueno
4 Atletismo Eider Arévalo Truque
5 Bádminton Diego Alexander Lopera Giraldo
6 Baile Deportivo Steven´s Rebolledo
7 Baloncesto Daniela González Viveros
8 Béisbol Jorge Alfaro Buelvas
9 Billar Johana Sandoval
10 Boxeo Yuberjen Martinez
11 Bridge Jorge Andrés Barrera Prieto
12 Canotaje Sergio Johann David Díaz
13 Coleo Alex Maldonado Villamizar
14 Deportes Aéreos Juliana Noscue Patiño
15 Deportiva Militar Jhon Wilmer Martinez Mesa
16 Ecuestre Juan Martin Clavijo
17 Esquí Náutico y Wakeboard Luisa Jaramillo
18 Fisicoculturismo Briger Rentería Cabezas
19 Fútbol Yimmi Javier Chará Zamora
20 Fútbol de Salón Paola Andrea Estrada Quintero
21 Hockey Sobre Césped Daniel Camilo Cuartas Orozco
22 Jiu-Jitsu Jairo Alejandro Viviescas
23 Judo Yuri Alvear Orejuela
24 Karate – Do Shanee Torres Doncel
25 Karts Juan Diego Alzate Riátiga
26 Levantamiento de Pesas Francisco Mosquera
27 Lucha Jackeline Rentería Castillo
28 Motociclismo Juan Marín
29 Motonáutica Helmer Betancourt
30 Natación Sebastián Villa
31 Diana Pineda
32 Orientación Fernanda Poveda López
33 Patinaje Fabriana Arias Pérez
34 Porrismo Oscar Méndez
35 Rugby José Manuel Diosa Gómez
36 Sambo Wilson Yamid Muñoz Silva
37 Softbol Jossimar Cardozo
38 Taekwondo Andrea Ramírez Vargas
39 Tejo Evert Alfonso Peña Trejos
41 Tenis Robert Farah
42 Tiro y Caza de Deportiva Danilo Caro Guarnieri
43 Triatlón Carlos Javier Quinchará
44 Vela Esteban Echavarría
45 Juan Esteban Restrepo
46 Voleibol María Alejandra Marín
47 Wushú Christina Garcés Valencia
48 Surf Freddy Daniel Marimón Blanco
49 Automovilismo Tatiana Calderón, representada por su padre, Alberto Calderón
50 Balonmano Santiago Mosquera Mayo, representado por Wilthon Mosquera, su padre
51 Bowling Rocío Del Pilar Restrepo, representada por Hernando Restrepo, su papá
52 Esgrima Jhon Edison Rodrígueze, representado por Olga Quevedo, su mamá
53 Gimnasia Jossimar Calvo Moreno, representado por Nohora Moreno Montes, su mamá
54 Racquetbol Cristina Amaya Cassino, representada por su hermana Angélica Amaya
55 Squash Matías Knudsen Martin, representada por sus padres, Cristian y Ana María

0O5B5194

“Esta es la más delicada responsabilidad social que tienen todos ustedes”

Esta fue la intervención del presidente del Comité Olímpico Colombiano, durante la Gala:

“Buenas noches para todos y muchas gracias por honrarnos con su presencia en esta noche de la gala del deporte olímpico colombiano, en honor a quienes con su esfuerzo personal han obtenido los logros más relevantes en su deporte en el año que termina, para seguir escribiendo las páginas doradas de nuestra historia deportiva. A todos ustedes queridos atletas, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por ser parte de lo mejor de nosotros, por ser parte de nuestro sano orgullo nacional y por ser ejemplo y modelo para la presente y futuras generaciones.

“Esta responsabilidad, la de ser referentes como ejemplos a seguir para la sociedad, es la más delicada responsabilidad social que tienen todos ustedes, por eso, en la única prueba  en la que no pueden fallar, es la de la búsqueda de la excelencia, como uno de los valores olímpicos que inspiran a los jóvenes a ser mejores cada día y para lograrlo no se pueden olvidar de observar ciertas reglas de oro para seguir siendo exitosos, a través de la vida, como lo son hoy.

“En primer lugar deben tener siempre presente que el éxito no es el fin, sino  solo un escalón más que se asciende, para seguir en su interminable búsqueda con más confianza y optimismo. En segundo lugar, el éxito tampoco es una vitrina para exhibirse ante los demás, sino una “satisfacción personal por haber conseguido el objetivo, es el orgullo por el trabajo bien hecho, es un sentimiento de satisfacción, porque  tu esfuerzo ha servido para hacer feliz a la gente”

“A propósito de los riegos de la  mala ostentación del éxito en el deporte, Jorge Valdano, un exfutbolista, igualmente exitoso como ustedes, afirma en su libro Los Once Poderes del Líder, que el éxito es un poderoso afrodisíaco pero un pésimo consejero. Por eso afirma que la humildad es la única rienda  posible para contener las tentaciones de la vanidad.

0O5B5499

“La humildad  respeta las diferencias, pero mucho más que eso, la humildad sabe escuchar, genera empatía y produce confianza. La pérdida de la humildad nos expone a ir de campeones por la vida, olvidándonos de dónde venimos, para dónde vamos  y cuán importantes han sido todas las personas que nos han acompañado y apoyado en el difícil andar del camino hacia el éxito, termina afirmando Valdano

“Queridos atletas,   quiero invitarlos entonces a renovar sus compromisos con su deporte y con su proyecto de vida, sin perder la humildad, para lo cual tienen la poderosa herramienta de su condición de deportista excelencia, como un poderoso medio, que bien utilizado, los puede llevar a formarse para la vida y a alcanzar sus sueños como deportistas y seres sociales, sin perder de vista que la fama y la gloria son efímeras y que la humildad y la sencillez son las mejores virtudes que debe encarnar quien se quiera acercar al éxito, pues son estas dos virtudes la llave maestra para abrir todas las puertas frente a las cuales los puede colocar su prestigio como ídolos deportivos, pero ante todo, son el antídoto efectivo para combatir los delirios de grandeza que muchas veces nos hacen perder el norte.

“El reconocimiento que hoy reciben,  es un justo premio a su esfuerzo personal y deseo de superación, pero  también representa el compromiso que adquieren con su deporte y con quienes los apoyan a diario en su trabajo, para seguir luchando por ser mejores cada día, no solo como deportistas sino como seres sociales. Nuevamente, reciban nuestras sinceras felicitaciones por ser parte de los mejores del deporte colombiano y de nuestro sano orgullo patrio.

“El éxito de nuestro deporte está ligado a muchos factores que dependen de diferentes actores, por eso cuando me refiero a quienes apoyan a diario a los atletas en su trabajo, estoy hablando de las Federaciones Deportivas Nacionales, de los equipos multidisciplinarios de las ciencias del deporte, de los entrenadores y personal de apoyo, de los grupos familiares de nuestros atletas, todos ellos hacen posible que el éxito se pueda alcanzar y por ello también hacen parte de lo mejor de nosotros, a todos ellos muchas gracias.

“Y muchas gracias también a quienes han hecho posible que todos estos logros deportivos que hoy reconocemos a nuestros atletas, se hayan podido  alcanzar, porque contaron con los medios necesarios para realizar su trabajo. Por eso quiero agradecer, en nombre de ellos, a la doctora Clara Luz Roldán, Directora de Coldeportes y a su equipo de inmediatos colaboradores, por su permanente interés en proporcionarnos los medios para apoyar a los deportistas en su preparación y participación en los eventos internacionales, a los entes deportivos territoriales, aliados fundamentales en este propósito y a las empresas privadas que creen en nosotros y le apuestan a la formación de los futuros dirigentes del país a través del deporte.

0O5B5498

“Mención especial quiero hacer del gran aporte de los medios de comunicación, no solo porque a través de su actividad profesional contribuyen a visibilizar a nuestros campeones, sino porque además, hacen que sus logros y el trabajo de quienes los apoyan, no queden en el  anonimato, sino que por el contrario, hacen que se conviertan en mensajes motivadores para seguir sumando fuerzas a favor de nuestro desarrollo deportivo.

“No puedo terminar sin hacer mención a tres momentos que hacen parte de esta gala: Me refiero en primer lugar a la entrega de la medalla de plata reconocida a Leydi Solís en los Juegos Olímpicos de la China en el 2018, después de conocidos los resultados finales de la llamada operación McLaren, que dejó al descubierto la vergüenza del mundo del deporte, por el uso de estimulantes por parte de algunos medallistas que faltaron a los principios del juego limpio; en segundo lugar el reconocimiento a la vida y obra del exfutbolista Efraín Sánchez, el Caimán Sánchez como se le conoce popularmente con cariño y la entrega del premio al juego limpio a la afición deportiva de Santa Marta, que tuvo un comportamiento ejemplar durante los pasados Juegos Bolivarianos, acogiendo con calidez y respeto a todas las delegaciones participantes, a todos ellos también nuestra felicitación y admiración.

“El deporte colombiano es grande porque todos los que han escrito su historia son grandes y porque quienes la siguen escribiendo son igualmente grandes, como lo son quienes hoy han sido reconocidos como parte de lo mejor de nosotros”.

 

con.org.co