Lo más importante no es cuánto vivas, sino cómo vives. De hecho, para vivir más, Harvard nos ha planteado que los buenos vínculos afectivos nos hacen más felices y saludables; es decir, que la clave de la felicidad y el bienestar está en cómo nos relacionamos con las personas, y sobre esto, la perspectiva que tenemos de la vida.
Pensando en estas coordenadas, Jeyaraj Vadiveloo, director de Janet and Mark L. Goldenson Center for Actuarial Research, en la Universidad de Connecticut, desarrolló una herramienta que se ha vuelto muy popular para “medir”, según nuestros hábitos, cuánta buena salud nos queda por delante.
Sobre la calculadora
Se trata de una calculadora que puede ayudarte a saber si tu estilo de vida te ayudará a tener una mayor expectativa de vida pero, sobre todo, si ésta vendrá acompañada de una buena salud. Lo interesante es la aproximación que Vadiveloo y sus colegas le han dado al tema, que es precisamente el de enfocarse en tiempo de calidad, y no longevidad.
Más allá de que una calculadora no sustituye ningún examen médico real, esta iniciativa puede ayudar a entender mejor la salud de la población en general. Pero cualquiera que la pruebe puede orientarse un poco respecto a su salud general y, decidir si es necesario cambiar los hábitos actuales, pues el dispositivo también arroja algunos consejos según los datos calculados.
Vadiveloo y su equipo han estudiado ya las expectativas de vida en hombres y mujeres de todas las edades y condiciones. Probaron que hombres arriba de 60 que se ejerciten, coman sano y lleven una buena salud en general tienen hasta 13 años más de vida saludable por delante.
Los habitantes de Japón son un gran ejemplo de que la longevidad viene acompañada de buenos hábitos que, para esta milenaria cultura, incluyen hasta la jardinería como terapia. También se ha comprobado que la alimentación vegetariana o vegana es buena si lo que se quiere es vivir más, pues entre otras cosas reduce el colesterol y mantiene una nutrición esencial sin aportar calorías en exceso.
Por supuesto, aún queda mucha investigación que hacer al respecto. Una de las tareas pendientes es seguir indagando en el factor genético, pues hay hallazgos inquietantes para la ciencia, como el hecho —aún no del todo explicado— de que los latinos tengan mayores expectativas de vida, al probarse que envejecen a un ritmo menos acelerado que los caucásicos.
Todo esto hace muy interesantes las indagaciones de Jeyaraj Vadiveloo y su equipo de Connecticut, cuyos consejos pueden ser acompañados, por ejemplo, de la meditación, o de rodear nuestra vida de afecto, ya sea de nuestras familias, parejas, amigos o incluso de mascotas, quienes tienen un poder curativo demostrado por muchos estudios, como el publicado en Cientific Reports que demostró mayores índices de longevidad en más de 3 millones de personas que tienen mascotas.
La calculadora está en inglés, y la puedes probar aquí.
ecoosfera.com