15 de enero, 2018 — Las mujeres indígenas, sus organizaciones y comunidades, en conjunto con los gobiernos nacionales y locales, desarrollarán una estrategia centrada en las mujeres y en alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” en América Latina y el Caribe.
La iniciativa fue presentada en la Declaración Política que fue resultado de un foro de alto nivel celebrado en México sobre el empoderamiento de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición, en el que participaron 13 países de la región y fue organizado por la FAO.
Los participantes acordaron promover la inclusión de una perspectiva intercultural y de género en los instrumentos regionales y se comprometieron a dar seguimiento a los compromisos alcanzados en el Foro a través de un mecanismo permanente de diálogo entre gobiernos y mujeres indígenas en el contexto de los progresos nacionales, subregionales y regionales para eliminar el hambre.
Entre otras iniciativas, se propuso fortalecer la contribución de las mujeres agricultoras al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y la nutrición y al bienestar económico de sus pueblos, familias y comunidades.
“Cuando yo tenía 25 nadie tenía hambre en la selva, yo soy de la amazonia, y todos estábamos bien alimentados y ahora con el cambio climático llueve mucho y no hay como pescar. Tenemos que caminar en la selva para coleccionar la fruta silvestre y ahora vienen los huracanes, los árboles se caen, y es peligroso”, dijo a Noticias ONU en México, Gloria Ushigua, presidenta de la Asociación de Mujeres Sapara el Ecuador y reconocida activista por el medio ambiente.
Ejemplos de situaciones como la de Gloria se presentaron en el Foro, en el que también se solicitó una transformación de los sistemas alimentarios, para hacerlos más sostenibles, justos, inclusivos, saludables y sensibles a la nutrición, entre otras recomendaciones.
Unas 200 mujeres indígenas y los representantes de los gobiernos de 13 países, asistieron y compartieron una visión a futuro sobre el camino a seguir para empoderarlas con el objetivo de acabar con el hambre.
“En este Foro hemos logrado armar una agenda, una pauta para orientar la política pública de los países de América Latina y el Caribe con el fin de reconocer el papel de la mujer indígena para tener nuestros territorios sin pobreza y sin hambre”, expresó el representante de la FAO en México (FAO), Crispim Moreira, quien agregó que el Fondo tomará la Declaración de este Foro como una guía para tomar acciones en el corto y mediano plazo.