Los primeros desafíos del torneo fueron aprobados con nota. Roger Federer accedió este jueves a la tercera ronda del Abierto de Australia después de superar un duelo abierto. El suizo, que cerró la jornada ante una abarrotada Rod Laver Arena, despidió por 6-4, 6-4, 7-6(4) al alemán Jan-Lennard Struff un combate apretado de una hora y 55 minutos de duración.

En una jornada donde rozaron los 40 grados en Melbourne, un asedio al sol en las horas centrales del día, Federer volvió a disfrutar de las condiciones templadas de la noche. En un ambiente propicio para el vuelo raudo de la pelota, el de Basilea se sumergió en un choque de auténtico fuego cruzado.

Al otro lado de la red encontró a un Struff valiente, capaz de mantener la paridad en golpes ganadores (35, uno menos que el suizo) y la intensidad hasta el cierre del choque. Sin terceras rondas de Grand Slam a su nombre, el germano afrontó el encuentro desde el desparpajo, firmando una caída noble a ojos de Melbourne.

 

Por momentos, el martillo de Juan Martín del Potro fue puro fuego. Bajo los 39 grados de temperatura en la Hisense Arena, el argentino usó su golpe estrella para encaminarse hacia la tercera ronda del Abierto de Australia. Fue la vía hacia el triunfo.

Aunque Karen Khachanov opuso cara resistencia, Del Potro se impuso por 6-4, 7-6(4), 6-7(0) y 6-4 en tres horas y 45 minutos de asfixiante batalla. Al final, un sentido abrazo entre ambos jugadores. Se dejaron la piel.

«Era sabido el clima de hoy y lo importante era sacar el partido adelante. Ganar. Había que seguir con vida y lo pude hacer», reflexionó Del Potro.

El encuentro arrancó de cara para el argentino, que se aprovechó de una breve desconexión del ruso al servicio para quebrarle a la primera ocasión en el tercer juego. Fue el único quiebre en el parcial, pese a que Del Potro tuvo que salvar dos bolas de break antes de ponerse 1-3.

La segunda manga, mucho más pareja por ambos lados, se decidió en la muerte súbita, donde la experiencia fue un grado. Construyendo mejor los puntos y sobre todo, arriesgando más, Del Potro encontró recompensa y se puso con una ventaja casi inalcanzable para la estrella #NextGenATP.