Ajustado a las condiciones de la noche en Melbourne. Roger Federer cerró la jornada del sábado dando muestras de confianza ante una Rod Laver Arena abarrotada. El suizo superó por 6-2, 7-5, 6-4 al francés Richard Gasquet en dos horas de juego para reservar su plaza en los octavos de final en el primer Grand Slam de la temporada donde se medirá al húngaro Marton Fucsovics.

El suizo alcanzó las 90 victorias individuales en Melbourne Park, destacando un formidable historial en el primer Grand Slam de la temporada. Esta semana podría situar al Abierto de Australia como el major con más partidos ganados en su carrera, una posición hasta ahora ocupada por Wimbledon (91).

Programado en la noche por tercer partido consecutivo, Federer apareció dispuesto a mantener la velocidad de juego. En un choque entre jugadores con gran inercia, sin mangas perdidas hasta ahora en el torneo, Federer plasmó un encuentro de tenis ofensivo. Un total de 42 tiros ganadores y un servicio afilado (12 aces y un 80% de efectividad con primer saque) sirvió para mantener a Gasquet bajo control.

La fuerza de Roger se dejó notar desde el principio. En un torneo marcado por las tempranas roturas del suizo, Federer conectó una derecha ganadora para montar el 3-1 en el marcador y sentar las bases de un primer set fugaz, una manga que cerró con un segundo quiebre al resto.