Mercaderes, Cauca. Febrero 16 de 2018. (MADS). Con la firma del CONPES para el Macizo Colombiano se implementa un modelo de desarrollo regional sostenible y se promueve la conservación de esta región del país beneficiando a 3.345.182 personas que viven allí y fueron afectadas por el conflicto armado y la pobreza.

“En este caso, lo que hemos determinado es que vamos a hacer unas inversiones muy importantes para que el Macizo Colombiano se desarrolle hacia el futuro de la forma más adecuada, protegiendo las fuentes de agua en una forma sostenible, y eso es lo que hoy estamos lanzando”, manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Lo que se busca es que el eje del desarrollo en esta región estratégica para el país sea la conservación, la producción sostenible y la preservación de la diversidad cultural de la ecorregión de 4.8 millones de hectáreas”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, uno de los promotores de la firma del documento de política económica y social liderado por el Departamento Nacional de Planeación.

Murillo Urrutia destacó la importancia de la región, que tiene la fuente de agua para el 70% de la población colombiana, 9 páramos, de los cuales se han delimitado 6, “incluso se está descubriendo un nuevo páramo, tendríamos el páramo número diez y esperamos dejarlos todos delimitados, para garantizar la fábrica de agua de los colombianos desde el Macizo”.

En el Plan de Acción del CONPES se establecen tres estrategias dentro de las que figuran dos con fuertes componentes ambientales para la protección, recuperación y manejo de ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo Colombiano que permita el manejo y conectividad de áreas de interés ambiental, lo mismo que la recuperación de ecosistemas y reducción de la deforestación y degradación de bosques y al mismo tiempo el fortalecimiento del control y vigilancia sobre actividades ilícitas que degradan los ecosistemas y la salud.

La segunda línea estratégica busca consolidar sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la región a través de un desarrollo agropecuario sostenible y bajo en carbono y la diversificación de la actividad productiva con base en el capital natural de la ecorregión.

El Presidente Santos explicó que «es una línea de trabajo a 15 años. O sea, es un plan para los próximos 15 años”, ya que la Política tiene este horizonte de tiempo para su ejecución y contribuye además a compromisos internacionales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

A partir del CONPES se orientan inversiones iniciales en el Macizo Colombiano por parte de la nación de cerca de 70.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará 7.232 millones. Las entidades territoriales y las autoridades ambientales aportarán aproximadamente 187.500 millones de pesos, lo que equivale al 73 % de las inversiones.

“Entre otras acciones, el Ministerio de Ambiente apoyará el desarrollo de estrategias conjuntas para fortalecer el control de la deforestación y procesos de restauración y la elaboración de un plan de formulación e implementación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas”, explicó el Ministro Murillo, quien agregó que también se tendrá un instrumento de unificación de las herramientas de planificación ambiental para que el Macizo sea realmente un ejemplo de desarrollo sostenible en el país.

Los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca y 89 municipios de ellos, hacen parte de este importante ecosistema dividido en seis zonas hidrográficas: Alto Magdalena, Cauca, Caquetá, Saldaña, Patía, Putumayo y 46 subzonas hidrográficas. La población de esta región está representada por el 10% de comunidades indígenas que ocupan cerca de 217.000 hectáreas, el 7% de afrodescendientes y un 83% de campesinos y mestizos.

El Macizo Colombiano no solo es estratégico para el país, sino para el mundo y por eso fue declarada en 1978 por la UNESCO como Reserva de la Biósfera Constelación Cinturón Andino. Allí confluyen los ecosistemas andino, amazónico y pacífico, nacen las cordilleras Central y Oriental y las cinco arterias fluviales más importantes del país: los ríos Magdalena, Cauca, Putumayo, Caquetá y Patía.

Además es el.hogar de especies animales y vegetales de la alta montaña tropical, como la danta de páramo, el oso andino, el puma, el roble y el frailejón, entre otros.

En esta zona hay tres Parques Nacionales Naturales, la Cueva de los Guácharos, Puracé y Nevado del Huila, completamente libres de cultivos ilícitos.