La 132ª Asamblea General Anual (AGA) del IFAB, que se celebró en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el sábado 3 de marzo, aprobó por unanimidad el uso de los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR, por sus siglas en inglés).

La decisión es otro paso más para ampliar el uso de la asistencia con vídeo para los árbitros que pretende ayudar a mejorar la integridad y la equidad en el juego.

El Presidente de FIFA Gianni Infantino, dijo que la decision de si el VAR será utilizado en Mundial de Rusia, se tomará el proximso 16 de marzo.

Antes de tomar la decisión, los miembros del IFAB (las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA, en representación de todas las demás federaciones) conocieron los últimos resultados de los análisis independientes del uso del VAR, un estudio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), desde que se comenzó a experimentar con el VAR en marzo de 2016.

Bajo la presidencia del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los asistentes a la reunión también aprobaron el borrador del Manual de uso del VAR, que contiene el protocolo obligatorio, los principios y requisitos, así como recomendaciones sobre la implementación del VAR, para ayudar a las competiciones a completar el riguroso proceso de aprobación obligatorio.

Se tomaron además otras decisiones, como la de permitir la opción de una sustitución adicional en el tiempo añadido, así como el uso de equipos de comunicación electrónica en al área técnica (pequeños dispositivos manuales móviles) estrictamente para fines tácticos y de entrenamiento, y de seguridad de los jugadores.

El IFAB es el organismo decisorio universal sobre las Reglas de Juego (RdJ) del fútbol asociación. Sus objetivos consisten en salvaguardar, compilar y modificar las RdJ tal y como se aplican en el ámbito del fútbol mundial que organiza la FIFA, lo que incluye garantizar que las RdJ se apliquen de manera uniforme en todo el mundo y se supervisen en consecuencia, y que el fútbol organizado se practique de forma coherente y sistemática.