Asuncion

Dando un importante paso hacia el objetivo final de convertirse en el futuro en una Ciudad Sustenable, Asunción fue declarada  Capital Verde de Iberoamérica, en el marco de la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El evento se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, los días 25 y 26 de este mes, donde el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego participó del encuentro.

Se trata de la primera ciudad latinoamericana que logra este posicionamiento, teniendo en cuenta que la española, Vitoria-Gasteiz ostenta la capitalidad europea de la ecología, que fue declarada en el 2012, y la ciudad francesa de Nantes el 2013, obtuvo un premio medioambiental que concede la Comisión Europea.

La idea de posicionar a la capital paraguaya es por el hecho del gran verdor que le caracteriza a la ciudad, que tiene más de 23.396.490,62 m2, lo cual hace que se tenga 45,38 m2 de áreas verdes públicas y privadas por habitante.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es de 10 a 15 metros cuadrados de espacios públicos verdes por habitante.

La importante biodiversidad con que cuenta la capital paraguaya, que incluye una variedad de aves que habitan en el suelo asunceno, así como también las que posan en su paso migratorio, también forma parte de las características positivas que ayudaron para lograr la declaración de Asunción, como Capital Verde.