Este sábado 05 de mayo en la Reserva Natural Nirvana, en zona rural de Palmira, 15 aves de 4 especies encontrarón su libertad luego de un proceso de recuperación adelantado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Ocho pionus (loras), cinco milvagos, un caracara y un pseudoscops (búho), se reencontrarón con el hábitat de donde nunca debieron salir este sábado 5 de mayo en la Reserva Natural Nirvana en zona rural de Palmira.
“La Reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana se ubica entre los municipios de Palmira y Pradera en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas y por ende es un importante corredor biológico donde se conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central, de allí la importancia de poder devolver estos animales en este lugar”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Los 15 animales recuperarán su libertad después de un año de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVC en San Emigdio donde recibieron todas las atenciones medico veterinarias y biologicas que les permitirán de nuevo regresar a la vida en el bosque.
“Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aislan del contacto humano y se procede a su liberación como en este caso, cada año atendemos más de 1.500 animales en este Centro”, afirmó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.
En Nirvana se han adecuado numerosos senderos para contemplar la avifauna de la zona con más de 150 especies reconocidas. Bosques que permiten ver fácilmente el ave insignia de la región: «El Barranquero» (Momotus momota), las pavas guacharacas, variedad de loros, tucanes o paletones, pájaros carpinteros, colibríes, canarios silvestres, azulejos, mieleros, hoyeros, variedad de tángaras, cucos ardilla, asomas, águilas y gavilanes, carriquíes, turpiales, mirlas y muchas especies más, nativas y migrantes, que constituyen la mayor atracción para ornitólogos y amantes de la naturaleza.
Las áreas protegidas y las aves
En Colombia hay seis categorías de áreas protegidas: Parques Nacionales, Parques Regionales, Distritos de Conservación de Suelos, Distritos Regionales de Manejo Integrado, áreas de recreación y reservas privadas de la sociedad civil.
En el Valle hay cerca de 500.000 hectáreas declaradas en estas categorías y en estos momentos se avanza en varios procesos para declarar más zonas protegidas, por ejemplo, zonas de páramo en las cordilleras Central y Occidental, también se trabaja en la zona de río Bravo en Calima y en la zona de serranía del Paraguas, entre otros.
“En este inventario de áreas protegidas aparecen las que son iniciativa de particulares. Tenemos aproximadamente 180 Reservas Naturales de la Sociedad Civil con 10.000 hectáreas, esto es un aporte de la conservación privada para el Valle del Cauca, como es el caso de la Reserva Natural Nirvana. Estamos aportando al nivel nacional aproximadamente el 30% de todas las áreas protegidas. El Valle del Cauca ha hecho una gestión importante en estos procesos tanto de promoción de reservas de la sociedad civil como en el tema de procesos de declaratoria y por su puesto en todas estas zonas es en donde podemos apreciar las 818 especies de aves que tenemos en el Valle del Cauca”, afirmó el Director de la CVC.
La actividad servirá como preámbulo a la celebración del Día Internacional de las Aves que se celebra el 9 de mayo.