Las mejores jugadoras del mundo rara vez fallan en el Mutua Madrid Open, y la jornada de este domingo en la Caja Mágica fue una buena prueba de ello. Varias de las principales candidatas a levantar la copa abrieron con notables victorias su participación en el torneo, subrayando la igualdad reinante en el vestuario femenino.
La carga de competición no fue un lastre para Petra Kvitova. Horas después de coronar la tierra batida de Praga, la campeona de 2015 comenzó a imponer su ley en la Caja Mágica al superar por 6-1, 6-2 a la ucraniana Lesia Tsurenko. Apenas 61 minutos de juego fueron suficientes para reservar plaza en la segunda ronda del torneo ante la puertorriqueña Mónica Puig, vencedora por 6-4, 2-6, 6-2 ante Zarina Diyas.
Con similar energía debutó la vigente campeona Simona Halep, capaz de sumar su 13ª victoria consecutiva en la Caja Mágica al desbordar por 6-1, 6-0 a la rusa Ekaterina Makarova. La primera cabeza de serie ofreció una auténtica demostración de juego sobre tierra batida, quebrando hasta en seis ocasiones a su rival para certificar la victoria. Medirá en segunda ronda a la belga Elise Mertens, vencedora por 6-4, 6-4 ante su compatriota Alison Van Uytvanck.
Por su parte, María Sharapova impuso su seguridad para desmontar por 6-4, 6-1 el juego de Mihaela Buzarnescu – finalista esta misma semana en Praga. La campeona de 2014 firmó un partido limpio al servicio, asegurando el 77% de los puntos librados con primer saque y conectando un total de 7 aces. Su rival en segunda ronda será la rumana Irina Camelia Begu.
Dos finales en Madrid (2011, 2012) otorgan un gran crédito a Victoria Azarenka. La bielorrusa irrumpió en la Caja Mágica derrotando por 6-3, 6-3 a la serbia Aleksandra Krunic en una de las mayores exhibiciones al resto de la jornada. La ex número 1 mundial generó hasta 15 oportunidades de rotura en nueve juegos de devolución, un nivel de presión que terminó inclinando a su favor el duelo.
Completando una nómina de favoritas que avanzaron con paso firme, Caroline Wozniacki desplegó un juego convincente para anular por 6-3, 6-1 a la australiana Daria Gavrilova. La danesa impuso sus reflejos desde la línea de fondo para arrebatar hasta cinco turnos de servicio a su oponente, resolviendo en una hora y 28 minutos su estreno en la Caja Mágica. Su siguiente rival será la aussie Asleigh Barty, vencedora por 6-1, 6-4 de la italiana Sara Errani.
En otros partidos de la jornada avanzaron la checa Kristyna Pliskova (6-4, 6-4 a Natalia Vikhlyantseva), la australiana Samantha Stosur (1-6, 7-6(2), 6-3 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova), la rumana Sorana Cirstea (6-4, 2-6, 6-4 a la checa Katerina Siniakova), la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (7-5, 6-2 a Danielle Collins), la británica Johanna Konta (6-3, 7-5 a Madlena Rybarikova), la estadounidense Bernarda Pera (6-4, 2-6, 6-3 a Aryna Sabalenka) y la china Shuai Zhang (6-1, 7-5 a Naomi Osaka)
Madrid-open.com