Con el programa de Observación y Monitoreo Terrestre Copernicus, iniciativa de la Unión Europea que fue presentado en el marco de la celebración del Día de Europa, el país podrá beneficiarse de la observación espacial como apoyo a temas clave para el ambiente. “Este programa cuenta con una serie de satélites ya instalados y Colombia podrá tener acceso a esta constelación para fortalecer la generación de reportes nacionales, así como la infraestructura, la capacidad para el análisis de datos y el monitoreo de nuestros ecosistemas”, dijo Willer Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.
La información de la red de satélites, conocida como Sentinel, se complementa con sistemas de medición en tierra, agua o aire en temas atmosféricos, de ecosistemas marinos o terrestres, cambio climático, atención de desastres y seguridad. “Se facilitará el acceso abierto y gratuito a los datos que generan los satélites Sentinel para potenciar su uso en el seguimiento de los recursos naturales de Colombia. Lo anterior es especialmente prioritario para el país, ya que permite fortalecer la infraestructura nacional para el análisis de datos espaciales, así como las capacidades institucionales nacionales para el monitoreo de coberturas de la Tierra y de los Ecosistemas”, afirmó Ómar Franco, director del IDEAM, entidad que actúa como punto focal de este acuerdo. Agregó que la entidad coordinará y promoverá el uso de la información con instituciones ambientales y del sector académico y privado.
En la presentación se oficializó la firma del acuerdo con la Unión Europea para el uso de datos, “este acuerdo es fundamental para el monitoreo de la tierra en temas clave como la deforestación, agricultura, alertas tempranas, cambio climático, recurso hídrico y biodiversidad. El análisis y procesamiento de datos es fundamental para la toma de decisiones en estos aspectos y nos ayudará a seguir avanzando en la generación de información y protección del ambiente”, aseguró el viceministro.
Los datos que se generan son gratuitos y precisos y se podrán consultar a través de internet, “el programa nos ayuda a preparar mejor los desafíos del cambio climático y el medio ambiente. Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta; compartimos valores de sostenibilidad y es un orgullo tener en este país un socio tan fiable y tan sólido», añadió Patricia Llombart, embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia, que es uno de los aliados comerciales y estratégicos más importantes para el sector ambiente.