El volcán Kilauea de Hawái ha lanzado ceniza a más de 9.000 metros, lo que ha provocado la evacuación de la población que lo circunda, ha informado el Observatorio de Volcanes de Hawái.
El Observatorio hawaiano alertó de la erupción se produjo a las 5.30 hora local (15.30 GMT) de este jueves, según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., la caída de ceniza debería terminar hoy.
El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó el pasado miércoles a alerta roja (erupción inminente) el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.
De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos.
Según el USGS, en las últimas 24 horas, las grietas en el área continúan abriéndose y ensanchándose, algunas con desplazamientos horizontales y verticales. Estas grietas son causadas por la intrusión subyacente de magma en la zona inferior de la zona East Rift.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre” después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.
Abiertas 20 grietas
Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.
El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.
Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.
Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu. EFEverde