PARIS, Francia – El sorteo del Abierto de Francia 2018 está cerrado y no es para los débiles. Mientras que las mejores cabezas de serie Simona Halep y Caroline Wozniacki deberían dormir bien esta noche, otras grandes se pondrán a prueba temprano en la Semana 1: la campeona de 2016 Garbiñe Muguruza se enfrentará a la campeona de 2009 Svetlana Kuznetsova en la primera ronda, la tres veces campeona Serena Williams hará su debut en su primer Grand Slam de 2018 Slam contra Kristyna Pliskova, y la semifinalista de 2017 Karolina Pliskova se enfrenta a un campo de minas mientras intenta seguir su exitosa temporada de tierra.

Garbiñe Muguruza, French Open 2018 (©Jimmie48/WTA)

Instantánea del Torneo:

Las 8 mejores cabezas de serie: No.1 Simona Halep, No.2 Caroline Wozniacki, No.3 Garbiñe Muguruza, No.4 Elina Svitolina, No.5 Jelena Ostapenko, No.6 Karolina Pliskova, No.7 Caroline Garcia, No.8 Petra Kvitova.

La mitad superior: Halep, Muguruza, Garcia, Pliskova.

Mitad inferior: Wozniacki, Svitolina, Ostapenko, Kvitova.

Posibles cuartos de final: Halep vs. Garcia, Muguruza vs. Pliskova, Svitolina vs. Ostapenko, Kvitova vs. Wozniacki.

Posibles octavos Halep vs. Mertens, Kerber vs. Garcia, Muguruza vs. Vandeweghe, Goerges vs. Pliskova, Ostapenko vs. Venus, Keys vs. Svitolina, Kvitova vs. Stephens, Kasatkina vs. Wozniacki.

La final del año pasado: Jelena Ostapenko d. Simona Halep, 4-6, 6-4, 6-3.

Para ver el sorteo completo, haz clic aquí.

Jelena Ostapenko - French Open 2017 - Getty Images

Seis mujeres lucharán por el No.1

La No.1 Simona Halep buscará defenderse de cinco mujeres para el primer puesto después de París: Caroline Wozniacki, Garbiñe Muguruza, Elina Svitolina, Karolina Pliskova y Caroline Garcia. Para un desglose completo de sus escenarios de clasificación, haz clic aquí.

 

Así es como ha salido el cuadro:

 

Ganadoras del sorteo: Caroline Wozniacki y Elina Svitolina

Las cabezas de serie No.2 y No.4 respectivamente, ambas mujeres deberían encontrar sus cuadros bastante cómodos al principio. Wozniacki tiene una primera ronda potencialmente complicada contra la semifinalista de Miami Danielle Collins, pero la estadounidense ha ganado solo un partido de cuadro principal en tierra este año. Wozniacki también podría enfrentarse a la doble semifinalista del Abierto de Francia Timea Bacsinszky en la segunda ronda, pero la estrella suiza ha estado fuera por una lesión desde la temporada pista dura. La primera cabeza de serie a la que Wozniacki podría enfrentarse es la cabeza de serie No.23 Alizé Cornet, quien abre contra Sara Errani.

En principio, es una primera semana muy viable para Wozniacki, que ha llegado a los cuartos de final en París dos veces en su carrera. Las cosas podrían complicarse significativamente en la segunda semana para la danesa, que podría enfrentar a Petra Kvitova en los cuartos de final, con la campeona defensora Jelena Ostapenko o Elina Svitolina en las semifinales.

Svitolina también se encuentra en una posición cómoda en la mitad inferior del cuadro. Llena de confianza después de su exitosa defensa del título en Roma, la ucraniana de 23 años está buscando finalmente su primera semifinal en un Slam. Ella se estrena contra Ajla Tomljanovic y la primera cabeza de serie a la que se podría enfrentar es la rumana Mihaela Buzarnescu, quien es cabeza de serie en un Slam por primera vez en su notable carrera.

Svitolina podría enfrentaser Madison Keys o Naomi Osaka en los octavos de final, ninguna de las dos ha logrado mucho éxito en tierra esta temporada, y la defensora del título Ostapenko podría estar esperando en los cuartos de final (o, tal vez, Victoria Azarenka).

En general, esto podría haber sido mucho peor para Wozniacki y Svitolina.

 

Jugadoras que han tenido mala suerte en el sorteo: Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza

La familia Pliskova recibió un cuadro increíblemente duro en París. No solo Kristyna Pliskova abre contra Serena Williams, sino que Karolina Pliskova puede tener que pasar por Maria Sharapova y Serena Williams solo para llegar a los cuartos de final. Si Serena sale temprano, el camino no es mucho más fácil, ya que Pliskova podría enfrentarse a su compañera de dobles ocasional Julia Goerges en octavos. Goerges dominó a Pliskova hace unas semanas en tierra batida durante la Fed Cup.

Si Pliskova sale exitosa en sus primeras cuatro rondas, podría enfrentarse a la campeona de 2016, Garbiñe Muguruza. Pero la española tiene un primer partido potencialmente difícil contra la campeona 2009 Svetlana Kuznetsova. La rusa no ha sido la mejor en 2018 después de someterse a una operación en la muñeca (aún no ha vencido a una jugador Top 50 esta temporada), pero las primeras rondas contra veteranos talentosos siempre pueden ser complicadas.

También se avecina en el camino de Muguruza Anastasia Pavlyuchenkova, que ha tenido una temporada de tierra sólida hasta ahora, y CoCo Vandeweghe. La estadounidense no siempre ha estado cómoda en la tierra, pero una carrera sorprendente hasta la final de Stuttgart, donde derrotó a Halep, Siegemund, García y Stephens todavía la convierte en una jugadora peligrosa en París, especialmente si el clima se mantiene cálido y las condiciones son rápidas

Karolina Pliskova, French Open 2018 (©Jimmie48/WTA)

Serena Williams y Maria Sharapova podrían enfrentarse en la cuarta ronda

Es un largo camino por recorrer para lo que sería un duelo de segunda semana, pero Serena Williams y Maria Sharapova se han visto arrastradas a la misma sección del cuadro encabezado por Pliskova y Muguruza.

Serena no ha jugado un torneo desde su caer ante Naomi Osaka en la primera ronda de Miami, pero la historia ha demostrado su capacidad para entrar en un Slam fría y llevarse el título. Una victoria en París la haría empatar con Margaret Court en los títulos de individuales más importantes de todos los tiempos, con lo que su conteo a 24 con Wimbledon a la vuelta de la esquina.

Jugando en su primer Slam desde que dio a luz a su hija Alexis Olympia, la tres veces campeona del Abierto de Francia abre contra la hermana gemela y última mujer para vencerla en un Slam: la gran Kristyna Pliskova. A partir de ahí, Serena podría enfrentarse a Ashleigh Barty de Australia y luego a Julia Goerges, antes de un posible enfrentamiento con Karolina Pliskova o Sharapova.

Dos veces campeona en 2012 y 2014, Maria Sharapova regresa a París por primera vez desde 2015. Una vez más, la tierra batida le ha dado buenos resultados después del lento comienzo de la temporada de Sharapova. Llegó a Madrid con una racha de cuatro derrotas consecutivas por segunda vez en su carrera y avanzó a los cuartos de final y respaldó ese resultado la semana pasada en Roma, donde alcanzó las semifinales. En la Ciudad Eterna, contó con victorias sobre la No.18 Ashleigh Barty y la No.6 Ostapenko, su primer torneo con dos victorias Top 20 desde la Final WTA 2015, antes de caer ante Halep. Su victoria de 3 horas y 11 minutos sobre Ostapenko en cuartos de final fue el partido más largo en tierra batida esta temporada.

Jelena Ostapenko podría enfrentarse a Victoria Azarenka en la segunda ronda

La jugadora de 20 años regresa a Roland Garros en el puesto No. 5, después de una fuerte campaña de 12 meses que demostró que no era una maravilla de una sola vez. Después de ganar su primer título de Grand Slam en París para convertirse en la primera campeona sin ser cabeza de serie en Roland Garros desde 1933. Desde que ganó el título, Ostapenko ha publicado un récord de 31-20 (5-5 vs. Top 10) en 20 torneos, ganó el título en Seúl, y se clasificó para sus primeras Finales WTA BNP Paribas WTA Singapur presentadas por SC Global, y avanzó a su primera final obligatoria de Premier a principios de esta primavera en Miami.

Ella abre su defensa del título contra Kateryna Kozlova y si gana, se enfrentaría a la ganadora entre Katerina Siniakova o Victoria Azarenka. Un enfrentamiento con Azarenka podría ser el partido perfecto para la campaña de la letona. La joven ha demostrado que es más que capaz de jugar lo mejor posible contra los grandes nombres del juego.

Jelena Ostapenko caused a sensation in 2017, beating Simona Halep 4-6, 6-4, 6-3 to become the first unseeded player since 1933 to claim the prize. (Getty Images)

Petra Kvitova busca seguir triunfando

La checa ha hecho todo lo posible para restar importancia a sus posibilidades en la tierra batida de París, pero sin duda es la jugadora en más forma en Roland Garros. Un semifinalista en 2012, Kvitova está en una racha de 11 victorias consecutivas después de títulos consecutivos en Praga y Madrid. Ella lidera la gira en títulos esta temporada, habiendo capturado cuatro, y también lidera la gira en victorias (30), Top 10 victorias (7) y triunfos en 3 sets (12). Para colmo, Kvitova está descansada después de no jugar Roma para recupear su cuerpo.

Cabeza de serie No.8 aquí, Kvitova ha caído en el cuarto de Wozniacki y abrirá su torneo contra Veronica Cepede Royg. La primera cabeza de serie a la que podría enfrentarse es la estonia Anett Kontaveit, que está avanzando hacia algo grande después de las semifinales en Stuttgart y Roma. Pasa esa prueba y la campeona del US Open Sloane Stephens podría estar esperándola. Kvitova cuentra un registro de 0-2 contra Stephens, perdiendo ambos encuentros el verano pasado.

 

Partidos de primera ronda notables: Kristina Mladenovic contra Andrea Petkovic, Kiki Bertens contra Aryna Sabalenka, Garbiñe Muguruza contra Svetlana Kuznetsova, CoCo Vandeweghe contra Laura Siegemund, Julia Goerges contra Dominika Cibulkova, Serena Williams contra Kristyna Pliskova, Victoria Azarenka vs Katerina Siniakova, Johanna Konta contra Yulia Putintseva, Daria Kasatkina contra Kaia Kanepi, Alizé Cornet contra Sara Errani, Caroline Wozniacki contra Danielle Collins.

wtatennis.com