El regreso a la competición soñado. Roger Federer firmó este sábado en la MercedesCup de Stuttgart la 148ª final de su carrera – la 24ª alcanzada sobre hierba – remarcando su fortaleza en la zona noble del circuito. El suizo, que ha vuelto a la actividad tras tres meses apartado de las pistas, aseguró su regreso al No. 1 del ATP World Tour desde este próximo lunes.
El jugador de Basilea encontró la manera de inclinar por 6-7(2), 6-2, 7-6(5) a Nick Kyrgios para avanzar al partido por la copa sobre la hierba de Stuttgart. Si Federer se marcó como prioridad encontrar el ritmo en su regreso a la competición, el duelo ante el australiano le brindó una oportunidad perfecta para calibrar el nivel de sus reflejos. Un partido de altísima velocidad donde la anticipación y la intuición fueron claves.
Federer alcanza así su cuarta final ATP World Tour de la temporada 2018 tras las firmadas en el Abierto de Australia (d. Cilic), en el ABN Amro World Tennis Tournament de Rotterdam (d. Dimitrov) y en el BNP Paribas Open de Indian Wells (p. ante Del Potro).
La victoria permite a Federer tomar el control por primera vez en el historial FedEx ATP Head2Head ante Kyrgios (2-1). En dos durísimos precedentes compuestos íntegramente por tiebreaks y decididos en la tercera manga, Kyrgios gobernó el primer capítulo en la segunda ronda del Mutua Madrid Open 2015 antes de que Federer igualase el historial en las semifinales del Miami Open presented by Itaú 2017.
Federer recupera el No. 1 del Ranking ATP desde este próximo lunes, sucediendo al español Rafael Nadal en la cima del circuito ATP World Tour. A sus 36 años y 10 meses, remarcará la plusmarca que ya ostenta como jugador más veterano en la historia en ocupar la cima individual del tenis profesional masculino.
Raonic Destrona Al Campeón
En una semana de rendimiento excepcional sobre césped, Milos Raonic desmontó el juego del vigente campeón Lucas Pouille por 6-4, 7-6(3) para hacerse un hueco en la final de Stuttgart. El canadiense, que no alcanzaba una final desde el TEB BNP Paribas Istanbul Cup 2017, intentará imponer el vigor de su juego sobre la hierba de Stuttgart.
El séptimo cabeza de serie se ha abierto paso hasta la final ganando sus 32 turnos de servicio en el torneo, un argumento notable de cara a la final ante Federer. El suizo domina por 10-3 el historial FedEx ATP Head2Head entre ambos, incluyendo un 2-1 en precedentes sobre hierba.
Los dos últimos partidos que libraron tuvieron lugar sobre césped: Raonic se impuso en las semifinales de Wimbledon 2016 mientras que Federer tomó la revancha en los cuartos de final de Wimbledon 2017.